Juan Fernando Rojas
COLPRENSA|LA PATRIA|MEDELLÍN
La edad para pensionarse y las semanas de cotización seguirán igual. La insistencia la hizo ayer el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, al exponer la reforma pensional que el Gobierno Nacional someterá a consideración del Congreso de la República, la cual denominó ‘modelo de protección a la vejez’.
“Con este nuevo modelo se acaban los altos subsidios, todos los colombianos por igual recibirán el mismo subsidio correspondiente al mínimo”, aseguró el ministro.
Eso quiere decir que, de aprobarse la reforma, las personas con mayores ingresos no recibirán subsidios elevados en sus mesadas, como ocurre actualmente, sobre todo en el sector público. Un ejemplo son los 1.032 jubilados estatales que, según el Gobierno, reciben pensiones mayores a los 25 salarios mínimos ($14,73 millones).
Cabe recordar que el Gobierno llevará esta reforma al Congreso en un año preelectoral, después de un mayor desgaste de la agenda legislativa oficial y en un tema que es neurálgico para los parlamentarios que quieren jubilarse con altas mesadas como las que ya reciben 600 excongresistas.
Los ejes
En primer lugar, la reforma apunta a aumentar la cobertura del sistema pensional. Hoy de los 22 millones de trabajadores que tiene Colombia, solo hay 17,2 millones de afiliados, sumando el Régimen de Prima Media (público) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (privado), y de ellos solo 7,7 millones activos como cotizantes.
El ministro de Trabajo explicó que con los cambios al sistema pensional se busca “llevar la cobertura del 43% al 80%”. Eso quiere decir que se pase de los 1,64 millones de jubilados actuales a 3,35 millones en el 2030.
Asimismo, el funcionario agregó que la reforma pretende que los dos regímenes actuales se complementen y no compitan entre sí y reiteró que el nuevo modelo pensional no contempla hacer incrementos en la edad de jubilación de hombres y mujeres.
Pero el problema no es solo que muchos trabajadores alcancen un empleo formal y puedan llegar a cumplir con las semanas cotizadas requeridas (1.250) o la edad, de 60 años para hombres y 55 para mujeres. Hay un problema de equidad.
“En Prima Media a mayor pensión, mayor subsidio. Además los trabajadores que están en igualdad de condiciones reciben mayor pensión en el régimen público que en el de Ahorro Individual”, explica el viceministro de Pensiones, Mauricio Olivera.
De hecho, el sistema pensional actual, el 20 % de la población más pobre solo recibe el 0,1 % de los subsidios oficiales en pensiones, mientras que el 20 % más rica, recibe el 86,3 % de dichos subsidios. Eso, según Pardo, busca cambiarlo la reforma que pasará, justamente, a estudio de los mismos congresistas que son potenciales beneficiarios de pensiones altas.
Para los que ganan menos
Dentro de las cuentas del Gobierno también está que la reforma dé sostenibilidad a un sistema pensional que le valió el año pasado $24,2 billones. El pasivo pensional al 2011 era de 116,2 %, a lo que habrá que sumar ahora el costo de 4,1 % del Producto Interno Bruto de la segunda estrategia con que el Gobierno busca proteger a los trabajadores en su vejez.
Se trata de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), creados desde 2005 y apenas esta semana comenzará a regir su decreto reglamentario con el fin de indicar cómo busca llegar a ser la alternativa de manutención para cerca de 9 millones de colombianos que no tienen la posibilidad de cotizar de manera formal y devengan menos de un mínimo.
Este mecanismo de ahorro de cada trabajador cuenta con un subsidio del 20 por ciento dado por el Gobierno sobre el monto ahorrado y será administrado por Colpensiones (antes Instituto de los Seguros Sociales). El ahorro en BEP será voluntario y flexible, tanto en cuantía como en periodicidad, explicó Pardo.
Por último, está el programa Colombia Mayor que cobija a hoy a 1,1 millones de personas por encima de los 65 años en condiciones extremas de pobreza y que nunca lograron cotizar las 1.250 semanas que exige la ley actual. El viceministro de Pensiones, Mauricio Olivera, afirma que la meta es alcanzar una cobertura de 2,3 millones de adultos mayores para 2018 que están en Sisbén 1 y 2.
¿Qué hace este modelo por la igualdad?
Según el Ministerio de Trabajo, el nuevo modelo de pensiones, que propondrá ante el Congreso, busca que el Régimen de Prima Media, que es administrado por el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual, que lo administran los fondos de pensiones privados, se complementen y articulen entre sí. Lo que permite que la competencia entre los dos se termine.
"De esta manera, todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el Régimen de Prima Media. Quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Subsidiado con Solidaridad (RAIS), a través de los fondos privados de pensión. Así todos los colombianos recibirán el mismo subsidio a su pensión y no lo que pasa ahora que quienes más cotizan más subsidio reciben".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015