JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Por favor no dejen que nos rematen las casitas". "Si no somos capaces de pagarle a la Caja de la Vivienda Popular (CVP), menos vamos a poder pagarle a un banco, con una tasa de interés mayor".
Estas súplicas de Beatriz Elena Echeverri y Luz Estella Mejía, habitantes de San Sebastián y Portón del Guamo, las presentaron ayer en el Concejo de Manizales, en un nuevo debate sobre la CVP, en liquidación.
El gerente liquidador, Esteban Restrepo Uribe, mostró el avance en este proceso, que deberá terminarse en diciembre (Ver recuadro: las etapas de la liquidación). Sin embargo, el debate se centró en la posibilidad de refinanciar las deudas a varios deudores.
El liquidador informó que la cartera, incluyendo créditos para mejoramiento de vivienda, entre otros, asciende a los $3 mil 701 millones, de los cuales el 76% son deudas de más de 120 días.
Decisión de la Alcaldía
Luz Estella reconoció que no ha pagado continuamente, pero sostuvo que cada peso que devengó lo lleva a la entidad, pero hoy no tiene trabajo. "No estoy negando la deuda, pero pedimos que comprueben estos casos y nos ayuden a quienes hoy no tenemos recursos".
El Concejo plantea la refinanciación, pero dejó claro que por Ley la Alcaldía tendría que presentar un proyecto de acuerdo en dicho sentido. Los concejales Héctor Fabio Delgado y Rafael Torregrosa, del Partido Liberal, pidieron tener cuidado, porque muchos nunca demostraron intención de pagar, por lo que se podría convertir en una alcahuetería.
Manuel Orlando Correa, del Partido Liberal, sostuvo que es necesario revisar las dificultades sociales y económicas por las que atraviesan estos habitantes, y no estigmatizar a todos.
Otro temor que se expuso en el Concejo es que la cartera pase a manos de entidades financieras como la Central de Inversiones (CISA), lo que aumentaría las tasas de interés y el riesgo de rematar sus bienes.
Refinanciar
Moisés Gallego, presidente del Comité Popular de Usuarios Públicos, expuso ante la plenaria que no se trata de perdonar deudas, sino de buscar un mecanismo de refinanciación que haga menos penosos dichos pagos.
Recordó que el 25 de enero le envió un derecho de petición al alcalde para solicitarle un plan de alivio que permita condonar intereses de mora. El pasado martes instauró una tutela, en la que exige respuesta al derecho de petición. Fue admitida.
Guillermo Gómez, secretario jurídico, le resaltó a LA PATRIA que la propuesta de refinanciar las deudas se tendrá que estudiar con juicio, por lo que la próxima semana se sentarán con el liquidador y otros funcionarios para hacerlo. "Tendremos que conjugar las conveniencias de la liquidación, la Ley y los derechos de los ciudadanos", dijo.
* Gloria Clemencia Mejía: Desde el principio me pusieron unas cuotas muy altas, de $195 mil mensuales, pero solo me ganaba medio sueldo. Tengo un hijo discapacitado, estoy enferma, y ya me dijeron que me van a rematar la casa. No niego la deuda, pero pido ayuda para poder salvar mi casa.
* Beatriz Elena Echeverri: No estamos pidiendo que nos regalen. Debo $8 millones 800 mil, pero no tengo con qué pagar, porque estoy sin trabajo. Por eso les pedimos que busquen la forma para que nos puedan refinanciar esas deudas y tengamos unas cuotas con las que podamos cumplir.
¿Cómo le parece la opción de refinanciar las deudas de los usuarios?
* Carlos Mario Marín, Partido Verde: Hay que buscar salidas, porque hay muchas personas desprotegidas que quedan en medio de esta debacle.
* Andrés González Sierra, conservador sierrista: Es una propuesta interesante y esperamos que el alcalde escuche esta solicitud de la ciudadanía.
* Margarita María Méndez, Partido La U: Así como cada rato discutimos propuestas sobre descuentos y beneficios tributarios, también deben revisarse estos casos y ayudarlos.
"Las condiciones de crédito de la Caja son más favorables a las del mercado financiero. La invitación no es que esperen que les caiga del cielo una exoneración, sino que hagan el esfuerzo de ponerse al día porque son obligaciones que contrajeron".
Gerente liquidador, Esteban Restrepo Uribe.
En cifras
* $3 mil 701 millones es la cartera de cobro, de estas cerca de $500 millones corresponden a intereses de mora.
* 1.489 deudores.
* $5 mil 898 millones, los pasivos de la Caja.
* $7 mil 633 millones, los activos.
* $807 millones, las cuentas por pagar
* 499 predios tiene la caja, de los cuales 219 son propios.
Las etapas de la liquidación
* El proceso se surtirá en siete etapas, y se prolongaría hasta diciembre de este año.
* Ya se surtieron dos: incluyen notificaciones, avisos, y análisis de la situación laboral.
* Para agosto se esperan tener vendidos la mayoría de bienes de la Caja, para hacer el pago de los créditos, liquidación y entrega del archivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015