JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de cinco meses de la tragedia del pasado 19 de abril, las promesas de recursos del Gobierno Nacional aún no se cumplen.
El reclamo lo volvió hacer ayer el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, durante la clausura de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, donde indicó que a pesar de la promesa de entregar por lo menos $55 mil millones en regalías para obras de estabilidad, además de $10 mil millones de gestión de riesgo, aún siguen en espera de dichas partidas.
"Después de depurar y depurar, hasta ahora nos están ofreciendo $13 mil 500 millones, pero ni siquiera se ha hecho el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) para asignación de recursos, en otras palabras, de regalías nos ha llegado cero pesos", resaltó.
Según Cardona, aunque ha habido muchos cuestionamientos de la ciudadanía y hay dirigentes políticos que azuzan a la gente, estos tampoco han hecho la gestión. "Esos dirigentes políticos que tienen cercanía con el Ministerio de Hacienda, con el DNP o con la Unidad de Gestión del Riesgo no preguntan por las platas", aseveró.
Los recursos
Sostuvo que tienen las cuentas claras, y que las únicas partidas que han llegado hasta ahora son los recursos para reparación de colegios, a través de un convenio con el Ministerio de Educación: cerca de $2 mil 500 millones.
Se suman los $15 mil millones, del convenio firmado con el exministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, a través del Invías, para el puente del intercambiador vial de La Carola.
Sin embargo, la primera parte solo llegará entre enero y febrero, la segunda en marzo y la última en junio, una vez se termine la obra. "Aquí no ha llegado la plata prometida, y yo como alcalde no me voy a quedar callado, soportando la crítica de un asunto que no es mi responsabilidad, porque los que prometieron los recursos aún no los envían".
Sostuvo que la respuesta que les han dado desde Bogotá es que están estudiando.
Cardona también aseguró que no es cierto que por tener facultades de expropiación en la Marcelino Palacio se vaya a afectar la Comuna San José. "No es verdad, y la razón es simple, aunque todo el proyecto de San José puede ser expropiado por la ERUM, nosotros no estamos buscando hacer procesos de expropiación diferentes a la obra en la glorieta de la Autónoma, son cuatro franjas de terreno, y el proyecto está referido a ese sitio puntual y concreto".
El Ministerio de Hacienda, resaltó que en lo que les compete con respecto al crédito de Corpocaldas, la situación ya se resolvió con la autorización que le dieron a esta corporación.
A expropiar en la Autónoma
Ayer el Concejo aprobó el proyecto a través del cual se le dan facultades al Alcalde para expropiar cuatro predios por un total de 1.043 metros cuadrados en el sector de la glorieta de la Autónoma, con el fin de construir un tercer carril y ampliar el paso desde Fundadores hacia Ondas del Otún.
Esto además de un puente de unos 160 metros, que pasará por un costado de esa glorieta y desembocará cerca de la universidad. Esta herramienta se utilizaría en caso tal de que no se llegue a un acuerdo con los propietarios del sector.
Papeles incompletos
Arturo Yepes, del Partido Conservador, sostuvo que el alcalde es el culpable de que los recursos nacionales no lleguen, ya que presentó los papeles incompletos o no se han presentado los proyectos que se requieren para avalar estas partidas. "La Alcaldía omitió presentar la certificación del recaudo de la sobretasa ambiental, y como es obvio a nadie le autorizan un crédito si no acredita los ingresos", aseguró. Destacó que Corpocaldas es testigo de que sí ha habido gestión, y que él estuvo al tanto del crédito que le autorizaron a esta entidad por $30 mil millones para obras de gestión en la ciudad.
No es culpa mía
"Si Arturo Yepes necesita un culpable que busque a Corpocaldas, pues el crédito por $30 mil millones no lo estaba haciendo yo, sino la Corporación. Por esta razón esa certificación la tenía que entregar Corpocaldas", respondió el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona.
Sí insistió que el Ministerio de Hacienda tuvo que esperar cerca de cuatro meses para pedir un documento que lo hubiera podido solicitar mucho antes.
Con respecto a las demás partidas por regalías que se siguen esperando, el mandatario municipal aseguró que sí han hecho la gestión del caso, motivo por el cual no se puede culpar la administración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015