Luis Fernando Rodríguez y Juan Carlos Layton
LAPATRIA | Salamina
Esta semana, en uno de los corredores de la Fundación Escuela Taller, estuvo expuesta la maqueta de la propuesta de intervención para la reconstrucción de la Calle Real, en el Centro Histórico de Salamina. Allí se produjo un incendio hace dos años, que consumió una cuadra de la carrera sexta.
El diseño fue realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín, y coordinado por Aurelio Arango, en busca de una propuesta que respetara las normas urbanísticas.
La propuesta se estimó en $8 mil millones y se contempló la construcción de un museo, cafetería, mirados, jardines y zonas verdes y la conservación de los tapiales (viejos sistemas constructivos a base de tierra pisada), como lo exigió la Unesco.
En la parte superior, al nivel de calle, iría un centro comercial, tres casas de habitación para las familias damnificadas, un hostal y locales comerciales entre otros, según explicó Fernando Macías Vásquez, coordinador de la Fundación Escuela Taller de Caldas.
La idea era entregar este proyecto en fase tres para iniciar la cofinanciación. Sin embargo, no hubo acuerdos con los propietarios de los predios, lo que hizo imposible continuar con esta propuesta.
Entregas
Hoy los siete propietarios continúan cada uno por su lado, haciendo esfuerzos para reconstruir sus predios, luego del incendio del 6 de abril de 2017 que acabó con negocios y viviendas. También resultaron damnificados 22 comerciantes y 13 inquilinos.
Este año la Administración Municipal realizó dos reuniones con los propietarios y se habló de la entrega de los materiales donados en 2017 por la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres y Corpocaldas.
“La Alcaldía logró que la Udeger hiciera donaciones, al igual que Corpocaldas, material que será repartido de manera equitativa en siete partes iguales, para que los propietarios construyan su vivienda”, precisó el secretario de Planeación, Álvaro Romero Cotacio.
Abandonados
Otra historia cuentan los afectados. “A nosotros los comerciantes, nos prometieron el cielo y la tierra y hasta el momento no nos han dado nada. Solo fueron promesas y más promesas”, dijo José Duviel Agudelo, de 58 años, quien perdió su almacén y la peluquería de su esposa, Soledad Franco Cardona, avaluados en $145 millones.
Aseguró que en aquella noche se perdieron los ahorros de 30 años de trabajo y que no alcanzó a sacar ni un par de medias.
Explicó que la primera tarea fue levantar la peluquería de su esposa y para ello hicieron un préstamo por $10 millones, el cual están pagando. "Hoy solo tengo el registro vigente de Cámara y Comercio. Los comerciantes ya no queremos escuchar más mentiras y promesas y ya no esperamos nada".
Primero las obras de mitigación
El secretario de Planeación, Álvaro Romero Cotacio, explicó la situación.
- ¿Quién es el encargado de construir las obras de mitigación?
El Municipio de Salamina, en compañía de Corpocaldas, mediante el modelo de convenio de asociación. Se aplica el modelo de licitación pública, pero como hubo un solo oferente, se declaró desierto y se publicó uno de nuevo. Entonces la fecha de inicio de obras no se puede calcular.
- ¿Cuándo se publicó y cuándo se tendrían los resultados del contrato?
El 29 de marzo y se espera adjudicar en abril 25.
- ¿Cuánto es el monto de esa inversión y qué puntos se van a atender?
Son $313 millones para diferentes puntos críticos del municipio, pero incluye la zona del incendio.
- ¿Cuál es el concepto de Corpocaldas, ya que esta zona es considerada como de alto riesgo?
Corpocaldas dice que el factor detonante por deslizamiento son las aguas lluvias. Por esta razón las obras consisten en canalizar las aguas y de esta manera mitigar el riesgo.
- ¿Cuándo podrían estar listas esas obras de mitigación?
La idea es que sea durante esta vigencia. Estimamos que el proceso demoraría dos o tres meses.
- ¿Qué opinan sobre las quejas de los propietarios frente a la demora en entregar los materiales?
La entrega ha sido complicada desde que fueron entregados a la Administración Municipal. Fueron guardados en almacenes, ferreterías y algunos lotes del municipio. La posición de los propietarios es recibirlos y ya se pusieron de acuerdo con la Administración, en una reunión con el alcalde. Todos están notificados y llegamos a un acuerdo en fechas, logística y metodología, para la entrega de estos materiales. Ellos reclaman el derecho a la reconstrucción.
- Y a qué se debe que se hayan enredado las cosas desde que la Alcaldía los recibió?
No es por negligencia del municipio, sino porque primero había que hacer las obras de mitigación, y eso genero que muchos se mostraran inconformes, y que presentaran varios derechos de petición y reclamos, cuando lo que hemos buscado es que sea un proceso organizado, garantizando que los materiales se utilicen adecuadamente para ese sitio del incendio y no en otra parte. Además se les hizo el favor de guardarlos y ahora es su responsabilidad y darles el uso debido, en el sitio que es.
- ¿Cuándo se podrían entregar dichos materiales?
La meta es entregarlos a partir del 9 de abril.
- ¿Cuáles son las condiciones para las viviendas que los propietarios van a construir en este sector?
Según Planeación y el Ministerio de Cultura hay que tener en cuenta el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Salamina, y en él se determina cómo se deben intervenir los predios que están en esta zona de influencia.
- ¿Entonces quién los va a guiar para reconstruir esas viviendas y cuándo podría iniciarse ese proceso para levantar sus casas?
Cada particular deberá hacerse responsable de sus diseños y cumplir las normas.
- ¿Y entonces qué tienen que hacer, porque dicen que se sienten solos?
Es indispensable que cuenten con un arquitecto y con ingeniero estructural para iniciar las obras. Para ello contar con el visto bueno del Ministerio de Cultura, pero también tendrán como garante a la Secretaría de Planeación que estará pendiente para que cumplan las normas.
- Y el anteproyecto de la U. Nacional?
Ellos entregaron información adicional, la maqueta y demás, pero ya no se va a adelantar porque no hubo consenso. Entonces cada propietario es autónomo.
El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, sostuvo que a los comerciantes no se les prometió una ayuda económica y que la tarea apuntó a gestionar recursos ante Ministerio de Comercio e Innpulsa, pero resaltaron que no era viable, pues su enfoque es el fomento de la innovación y productividad. Aunque habilitaron una cuenta en Bancoldex para que los empresarios accedieran a créditos, también hubo dificultades en los bancos para que los prestarán.
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura recordó que la Unesco aprobó 70 mil dólares, cerca de $218 millones, del Fondo de Patrimonio Mundial para el proyecto de emergencia.
Alberto Escovar, director de la Unidad de Patrimonio del Mincultura, explicó que los recursos se
canalizaron a través de la Escuela Taller de Salamina, con el fin de limpiar las ruinas y garantizar que lo que quedó no se terminara de caer. Sin embargo, sostuvo que hasta allí pueden llegar, ya que hay una dificultad legal para intervenir propiedades privadas.
James Peña Garzón, Director de la Escuela Taller, explicó que el proyecto tuvo cinco componentes, orientados al levantamiento de información y evaluación del proyecto, obras de conservación, incluyendo la protección de las tapias o sistemas constructivos a base de tierra pisada, y el cerramiento, y la realización de talleres para conocer el patrimonio material e inmaterial.
El director sostuvo que a pesar del reclamo de los usuarios, el respaldo ha sido incuantificable, tanto de la Gobernación de Caldas, como de Corpocaldas, de la Unesco, la Alcaldía, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, del Ministerio de Cultura, de la U. Nacional de Medellín y de Escuela Taller. "El aporte con materiales, estudios bienes y servicios ha sido continuo para sacar adelante el proceso de reconstrucción, a pesar de ser de privados", sostuvo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015