LA PATRIA | MANIZALES
"Mire qué traviesa tan hermosa de café, parece una cosecha grande de fin de año. No va a faltar el pan de cada día".
El comentario es de Pablo Pérez García, caficultor de La Cabaña, en la finca La Unión, quien celebró el buen graneo que hay para esta producción de mitaca o de mitad de año y que comenzará con fuerza entre la segunda y tercera semana de abril y se prolongará hasta mayo.
La buena noticia llegó en medio del control de recolectores y tránsito de personas de otras zonas, debido a la pandemia del covid-19.
De ahí el llamado del Comité Departamental de Cafeteros para recoger esta cosecha con amigos y vecinos del sector, en la que se recolecta cerca el 30% grano del año. Eso implicará alrededor de 360 mil sacos de 60 kilos.
El director del Comité de Cafeteros, Marco Tulio Hoyos, señaló que se necesitarán unos 7 mil cosecheros. Generalmente llega mano obra externa de regiones como Tolima, Cauca y Nariño.
Aún así, teniendo en cuenta la actual dificultad y el freno entre fronteras, la invitación apunta a que la mayoría de tareas se realicen con mano de obra local, tanto familiar como interveredal.
Pablo está de acuerdo, ya que asegura que en la medida que haya control se mitiga el problema. "Las fincas están en cuarentena y solo laboran los mismos que han trabajado acá. Esto ha sido muy sano y al no entrar gente de otra parte el contagio es menos".
Atención nacional
En una carta que envió el gremio cafetero al Gobierno Nacional, se propuso adoptar medidas especiales de movilidad, presencia y vinculación de grupos de recolectores y otros trabajadores agrícolas con las direcciones territoriales de Salud, secretarías de Salud, alcaldías y Policía.
Se pidió revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional.
En Colombia se recolectarán entre marzo y junio unos 6,5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135 mil recolectores.
Renegociar deudas
Los cafeteros pidieron renegociar plazos e intereses de créditos existentes o establecer nuevas líneas de crédito para brindar liquidez y que faciliten la cosecha. También que las sucursales bancarias en los municipios reciban a los cafeteros para el pago de nóminas y obtener créditos, organizando unos horarios amplios para evitar congregaciones de personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015