LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Administrativo de Caldas ratificó en segunda instancia lo que ya había decidido un Juzgado Administrativo en primera: la nulidad de la inclusión del sector La Aurora, en Manizales, como zona de expansión urbana.
En otras palabras estos predios que pasaron de ser rurales a ser declarados de expansión urbana en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del 2003, ya no serán aptos para proyectos urbanísticos tras la decisión jurídica.
Se trata del artículo séptimo del Acuerdo 573 del 2003, el cual modificó el Plan de Ordenamiento Territorial del 2001, del alcalde Germán Cardona, que permitió nuevos suelos de expansión en Manizales, incluyendo La Aurora, El Rosario y la vereda Colombia (Km 41).
El problema
Darío Arenas, líder comunitario, dijo que el problema es que La Aurora está ubicada a 50 metros de la Reserva de Río Blanco, por lo que la comunidad protestó por los proyectos urbanísticos pensados para cerca de 10 mil personas en el sector. La molestia de los defensores es que estos proyectos perturban el medioambiente por su proximidad con la reserva.
"En el momento consideramos que ese proceso no se dio de acuerdo con las normas y la Ley 388 de 1997 del Plan de Ordenamiento Territorial, porque no hubo soportes ni documentos técnicos que permitieran tomar una decisión responsable del Concejo Municipal", explicó Arenas.
* En 2003, actualización del Plan de Ordenamiento Territorial incluye a La Aurora como zona de expansión urbana.
* En 2016, Daniel Hassan Cardona, abogado ambientalista, presentó una demanda de nulidad de la inclusión de La Aurora como zona de expansión urbana.
* En 2018, el Juzgado Quinto Administrativo de Manizales declara la nulidad de esa inclusión como zona de expansión urbana.
* El 22 de julio del 2022, el Tribunal Administrativo de Caldas ratificó esa decisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015