La destilería señaló que el resultado es producto de un monitoreo hecho a finales de julio pasado, y que se confirmó el pasado lunes. En él se destaca y se celebra la presencia del anfibio, como quiera que solo está presente en ambientes de aguas naturales ultrapuras, y en el caso de Caldas solo se habían identificado en las aguas de la reserva forestal de la Chec.
La especie, conocida científicamente como hyloscirtus larinopygion, tiene su apelativo de “chocolate” porque al frotarla expide un olor característico de esta esencia.
Además de ser considerado un animal en vía de extinción, debido a la contaminación ambiental, se destaca porque, según los investigadores, se constituye en el segundo bioindicador que demuestra la pureza del agua en estado natural y que su calidad es superior a la de cualquier acueducto del país.
Se trata de otro valor agregado de marcas como Ron Viejo de Caldas y Aguardiente Cristal, pues este es el agua que sirve de materia prima para la elaboración de alcohol y posteriormente de licores que produce esta compañía.
El hecho es destacable, según la jefe de gestión ambiental, Ángela María Arango Gartner, considerando que se trata de una especie identificada en Colombia y Ecuador en ríos pequeños donde no ha habido intervención del hombre. Eso debido a que son demasiado sensibles a la contaminación y solo viven en aguas muy limpias, con un bajo indicador de metales pesados.
Sostuvo que la meta es aumentar los esfuerzos e inversiones para conservar el agua de estas microcuencas, en las que se han identificado unas 2 mil especies de pequeños invertebrados.
Resaltó las inversiones para mantener estos monitoreos y controles, para los que solo este año se tienen destinados unos $2 mil millones.
A la par con esta buena noticia, reconoció que sigue intensificado la tarea para tratar la quebrada Manizales ante su alta contaminación. La funcionaria sostuvo que el principal objetivo es adelantar un programa de recirculación de vinazas y adoptar una nueva tecnología, motivo por el cual se continúa la investigación con tecnología patentada por la Universidad del Valle, diferente a la que tienen actualmente, con el fin de cumplir con la legislación ambiental.
Aunque recientemente la Contraloría departamental envió una función de advertencia por este proyecto, que busca adoptar esa nueva tecnología para el tratamiento de las aguas residuales, sostuvo que hacen un trabajo riguroso para definir si es la mejor opción o adoptan nuevas medidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015