NEGOCIOS | LA PATRIA
Aumentar la producción de café en Colombia a 20 millones de sacos al año es la recomendación que el empresario y experto Michael Neumann les da a los cafeteros. Para alemán, fundador y accionista de Neumman Kaffee Gruppe, que productora y tostadora del grano, el problema no está enfocado en el consumo. Está convencido de que las dificultades están más en la producción.
Neumann plantea que no se puede ver este cultivo como el salvador de la economía de un país, por lo que aconseja la diversificación. Además, resalta el papel de la mujer en los procesos económicos de la finca, dice que cuando ellas se involucran en las actividades, el campo mejora.
Numann asistió al 84 Congreso Cafetero Extraordinario y al Primer Foro Mundial de Productores de Café, que se realizaron la semana pasada en Medellín. Allí habló con NEGOCIOS.
¿Cuáles son los desafíos del café en el mundo?
El foro de productores es una gran idea en el sentido que los problemas que veo para el café en los próximos años son más en el aspecto productivo que en el consumidor. Uno tiene que darse cuenta de lo que han hecho los países consumidores y la industria del café, ha sido una gran obra, porque se aumentó el consumo y hay productos mucho más modernos que hace 10 y 20 años. Hoy lo que están pidiendo es una distribución mejor para que el productor tenga un mejor ingreso y una mejor vida. Es muy importante, pero también creo en los beneficios de mercados. Lo que ha hecho el mercado libre para el café en los últimos 25 o 30 años no lo habría logrado ningún tratado de estados.
¿Qué hacer entonces para que de verdad haya equilibrio y se beneficien más los productores?
El expresidente Clinton decía una cosa muy importante: disfruten del café, pero no dependan de él, porque un poco el tono es que el café es la solución del mundo, pero lo que hay que buscar es mejorar el bienestar del productor. El café tiene un papel importante, pero no es la única opción. Diversificar es una alternativa muy importante, qué hacer para diversificar los riesgos y no depender de un solo producto. Tenemos que contribuir para que los agricultores estén mejor eso sí es claro.
¿Qué acuerdo se debería generar para lograr esto?
Es complicado, también le hicieron la misma pregunta al presidente Santos y dijo que no tenía respuesta. Creo que yo tampoco la tengo, lo que pasa es que no se puede hablar solo sobre precio de café. Hay que hablar de la gente que trabaja en café, y hay aspectos como la educación, que cambian las cosas. Puede ser que los productores asociados se vuelvan pequeños empresarios y no se queden como víctimas de su actividad. Es decir, ganar libertad sobre sus propias decisiones. Esto no solo se logra con más dinero, es un asunto cultural, de educación. Además, en proyectos que desarrollamos notamos que cuando involucramos mujeres en el proceso económico, la situación de las fincas mejora.
¿Darle valor agregado al café es una salida ?
La valorización es importante, pero lo fuerte del café en Colombia es ir a los países consumidores, es un flujo industrial bienvenido y se debe trabajar en esa dirección. Los tostadores de café en el mundo necesitan o prefieren cierto nivel de precios más altos, pero la competencia y la competitividad del producto, sobre todo en los consumos grandes, no permite que uno pague más.
¿Por qué se han dedicado al café?
Por tradición familiar, además cuando uno se relaciona con el café es una pasión. Hay una subjetividad y una cultura relacionada, que capta la vida y la atención. Esta identificación es positiva, pero tiene sus peligros uno tiene que verlo de manera más sobria que los políticos.
Michael Neumann trabaja con productores de café de 18 países y con 3.000 tostadores y productores instantáneos en todo el mundo.
Creó la fundación sin ánimo de lucro Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS). El objetivo es capacitar a los pequeños productores de café y fortalecer su capacidad para lograr de manera independiente mejores medios de vida.
Cifras cafeteras
555 mil 692 familias cultivan café en Colombia
931 mil 746 hectáreas de café tiene el país
70 mil 789 hectáreas cultivadas en café tiene Caldas
33 mil 742 familias caldenses viven de café
158 fincas empresariales cafeteras había en Caldas en el 2015. El año pasado la cifra disminuyó a 118.
197 arrobas por hectárea, la productividad promedio en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015