JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una especie de miti-miti, propusieron ayer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) de Colombia, con el fin de mantener el empleo en el país.
Las 12 seccionales de la Asociación de Pequeños Industriales (Acopi), incluyendo Caldas, le plantearon al Gobierno Nacional que otorgue la ayuda de por lo menos un salario mínimo por trabajador.
Esto significaría que un empleado de Mipyme que recibe cerca de $1,5 millones, reciba del Gobierno un subsidio de $877.803 y el resto del salario lo pongan las empresas, más prestaciones sociales. A cambio, a las Mipymes no se les permitiría despedir a nadie de sus nóminas.
Darío Arenas, presidente de la Junta Directiva del gremio en Caldas, señaló que el llamado se debe a la difícil situación económica que enfrentan y la inminente recesión que se avecina, prevista por el Fondo Monetario Internacional. Es considerada como la peor desde la gran depresión de 1929.
"Le propusimos al Gobierno ese plan para la retención de empleados en sectores vulnerables, con un subsidio por tres o cuatro meses, mientras dure el aislamiento físico, beneficiando a 8 millones de trabajadores".
El cálculo de Acopi es que esto representaría cerca de $6,8 billones al mes, el 0,71% del Producto Internto Bruto.
Traslado de inversión
La petición de Acopi Caldas es que lo que no se gaste en las prioridades que se tenían previstas en el Plan de Desarrollo, previo a la pandemia, se trasladen a atender esta emergencia, para que las empresas puedan seguir pagando servicios públicos, arriendos, y generando la demanda que necesita el país en el momento de la reactivación.
"Si hay apoyo, después de la emergencia sanitaria tendremos tejido industrial, empresarial y empleo qué salvar, de lo contrario van a desaparecer miles de empresas y se van a extinguir millones de empleos en el país", se quejó Arenas.
La petición también incluye un apoyo en el pago de arriendos y financiación de servicios públicos, principalmente.
En Caldas
Se estima que en Caldas hay 46.011 pequeñas y medianas empresas, el 99,8% de todas las empresas (ver infográfico).
Para el caso de Manizales, el universo de Mipyme es de 29.845 compañías que generan 108 mil empleos, el 60% de la mano de obra total de la ciudad. "El problema es que, según un estudio que se adelanta con la Universidad de Manizales, por lo menos unos 65 mil empleos son de actividades que se frenaron económicamente".
El gremio le pidió a la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales y congresistas que apoyen en esta medida como única opción para salvar los empleos del país de la región.
Reiteró que a pesar de los anuncios del Gobierno de una línea de crédito para que las Mipyme cubran sus costos, especialmente de nómina, la banca no muestra interés de abrirle las puertas al sector microempresarial.
En cifras
* En Colombia hay 1.636.280 Mipyme y generan 17.829.824 empleos.
* De este total, 7.233.762 son empleos de alto grado de vulnerabilidad y 10.596.062 de menor peligro.
¿Qué es una Mipyme?
Por medio del Decreto 957 del 5 de junio del 2019 se determinó una nueva clasificación para las Mipyme en Colombia. Ya no se rige por el número de empleos, activos o ventas brutas, sino los ingresos por actividades ordinarias y el sector.
En el caso del sector manufacturero las microempresas serán las que registren ingresos anuales menores o iguales a $839.007.741 Las pequeñas deben tener ingresos superiores a este valor e inferiores o iguales a $7.299.256.965. Las medianas tenrán ingresos superiores a este último valor o iguales a $61.833.869.955.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015