--P1
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Después de completar esta mañana tres días sin gas natural, se espera que hoy finalmente se restablezca el servicio en las horas de la tarde o en su defecto, mañana a primera hora.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Se lo voy a describir en una sola palabra: fatal, porque esta fábrica depende impresionante del gas".
Germán Vélez Uribe, gerente de Madeal, describe así el actual problema en su industria, por la falta del energético, luego del daño de un tubo en el sector de Sabinas, en el gasoducto Mariquita-Cali.
La suspensión que hoy cumple tres días perjudica a varios industriales, por lo que hacen un llamado urgente para que se contemple un Plan B que mitigue ese impacto que ha llevado a varios empresarios a suspender sus labores, ya en cuatro oportunidades desde noviembre pasado.
Explica que en el caso Madeal, aunque hay un horno eléctrico, es de menor tamaño que los de gas, por lo que la planta está produciendo solo al 40% de su ritmo normal, pasando de una producción diaria de 1.800 rines a unos 800 o 700. A esto se suma un aumento en los costos de producción en el ciento por ciento.
Para Vélez Uribe esto les ha generado pérdida de confianza en el servicio, como quiera que se aumentó el temor y la incertidumbre de que en cualquier momento la región se quede sin gas.
No es el único que lo cree. Varios gremios de Caldas aseguran que, si bien no pueden hablar de desconfianza, sí se aumentó el temor de que el problema se repita, considerando que con las cuatro interrupciones van 21 días en total sin el suministro en la región.
Expertos en manejo y recordación de marcas, aseguran que se trata de un proceso normal entre los consumidores, justo cuando hay cadena de sucesos que hacen que se genere un estigma frente a un producto, y se pierda credibilidad o recordación, lo que se califica como Top of Mind.
El llamado Plan B, que ya habían solicitado varios gremios desde enero pasado volvió a activarse. Entidades como la Andi, Fenalco, el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio coincidieron en la necesidad de pedir ayuda nacional, pues se volvió una coyuntura repetida.
De acuerdo con Irene Mejía, gerenta de la Andi, hay que tener en cuenta que es una situación complicada para las industrias. Propone trabajar con el gobierno nacional para que se activen mecanismos y salidas para estas coyunturas.
"Somos conscientes de los daños por los efectos naturales, porque se salen de las manos, pero sí requerimos de un Plan B, para tener la garantía de un servicio continuo", aseguró la directora de Fenalco, Gloria Patria Arias Pimienta.
Se vuelven a proponer los centros de almacenamiento en las ciudades o nuevas redes, que permitan circuitos redundantes, como lo planteó el propio gerente general de Transgás de Occidente, David de Gruyter, en reciente entrevista con LA PATRIA. Pese a ello, se requiere de una ayuda del Gobierno Nacional. Que se entienda que se está acudiendo a un plan de mitigación del riesgo, planteó Catalina Rey, directora del Comité Intergremial de Caldas.
La solicitud que acompaña el presidente de la Cámara de Comercio, Gildardo Armel, se centra en que las empresas de servicios cuenten con unos planes alternos para ofrecer soluciones inmediatas.
Para analistas económicos, como José Fernando Restrepo Jaramillo, Director de Investigaciones Económicas de la firma comisionista Interbolsa, el mayor riesgo es que el estigma no solo termina recayendo en una marca, sino en la ciudad y se aumenta el riesgo de inversión.
Esto, ante otras coyunturas como el desabastecimiento del agua durante 17 días en octubre, y el racionamiento en diciembre por 13 días.
A los cortes del gas, se sumó el anuncio en enero pasado de un aumento del 66% en las tarifas.
En una reciente entrevista el investigador del Crece Jaime Vallecilla resaltó que el good will de la ciudad debió caer sustancialmente y eso tiene efectos de mediano y largo plazo.
Aunque entidades como Transgás reconocen el malestar generado, sostienen que son bienvenidas las investigaciones, pues consideran que han sido claros.
En una cosa sí coinciden con los gremios y empresarios, en las soluciones alternas planteadas, aunque la duda para todos es la misma: ¿quién asumirá los costos de esa solución?
* Estaciones de servicio
Luz Stella Cardona, administradora de la estación de servicio Caldas, reconoce el incremento en venta de gasolina de hasta el 25% y 30% por día. En un día normal vende unos mil a mil 200 galones, pero ahora subió a mil 500 en promedio. Los más compradores son los taxistas.
* Sector energético
El sector energético se favorece ante el mayor consumo de los usuarios residenciales e industriales. No obstante, el gerente de Chec, Bruno Seidel Arango, explicó que no hay un alza representativa. Luego de la coyuntura del año pasado, hubo aumentos del orden del 2% en promedio.
* Eléctrodomésticos
Almacenes como Electrolujo y La Pipa reconocen el incremento en sus ventas de hasta el 30% y el 50%, no solo en estufas eléctricas y reguladores, sino en ollas eléctricas y demás utensilios para freír. Reconocen que están entre los ganadores, y en 2011 hicieron el Niño Dios desde noviembre.
* Gas propano
Andrés Quimbaya, líder comercial de la empresa Combustibles Líquidos de Colombia Gaz, sostiene que han tenido aumentos de hasta el 300% en sus pipas de 11 libras. En un día normal vendían 400 o hasta 500 pipas, pero hoy esa demanda alcanza las 1.900 pipas en promedio.
* Taxistas
Es uno de los gremios que más se queja. Algunos dicen que pasaron de tanquear sus carro con gas vehicular por un valor de $35 mil, a casi $70 mil de gasolina. Se estima que se afectaron unos 800 taxis de los 2 mil 300 que circulan en Manizales.
* Restaurantes
La administradora de la cafetería y restaurante La Criollita, Flor Marina Herrera, asegura que se incrementaron sus gastos en casi el 60%, y que ha perdido clientes, pues hay menos hornillas a gas propano y la gente se desespera y se va. Óscar Hernán Hoyos, del restaurante Kiskiriski, habla de sobrecostos del 60%. Resalta el problema del humo, la ahumada de sus ollas, y la contaminación.
* Informales
Rosalba García, vendedora de tintos, asegura que no ha podido salir a trabajar en la venta de sus tintos en la calle, debido a que se quedó sin gas natural, y no había podido comprar gas propano.
* Almacenes
Jorge Willian Betancourth, representante de Mundo Gas, explica que aunque vende equipos para gas natural y propano, pasó de vender calentadores y demás productos a gas, que le generan un mayor ingreso, a inyectores y adaptadores de mil pesos para estufas de gas propano. Además se queja porque no puede vender las pipas de gas propano, pues el proveedor no lo ha surtido.
Julio César Castellanos*
Docente programa de mercadeo, Universidad de Manizales
La marca tiene dos caminos. Uno es la reputación, o línea de tiempo en la que se va construyendo en el imaginario de los consumidores. Esa reputación se está viendo resquebrajada, y además incide en una segunda variable que es la confianza. Cuando esta se pierde, amparada en la credibilidad, se pierde la fe en la marca, y el imaginario que se había construido o económico o social.
Ante ese desgaste acumulado es muy posible que si no se adopta una estrategia de recuperación la marca se vaya al piso, y el cliente piense que sea mejor otra empresa, muy dañino para un negocio.
Lo que se ha visto es que hace falta gestión del riesgo, pues no solo se trata de velar por los recursos financieros presentes, sino cómo se mueve la empresa en escenarios. Es decir, falta planeación y mirar los riesgos, lo que puede llevar a deducir que la visión es muy cortoplacista o mercantilista, y únicamente prima el dinero, pero no el bienestar en línea de tiempo.
El plan de contigencia es necesario, entendiendo que nos movemos en un territorio muy complejo, por lo que es una palabra que está muy en boga entre todas las empresas.
* Publicista, magister en mercadeo, especialista en administración de empresas, y autor del libro: Imagen corporativa.
El gerente general de Transgás de Occidente, David de Gruyter, anunció ayer, en rueda de prensa, que si nada extraordinario ocurre, hoy se podría tener reparado el tubo que se dañó en el sector de Sabinas y de paso restablecido el servicio del gas.
Sin embargo, Efigás recordó que luego de la reparación y del llenado de la tubería, se inicia un proceso de restablecimiento del servicio que dura otro tiempo. Por esta razón aclararon que todo dependerá de la hora en que se terminen los trabajos, y con base en ello Efigás podrá empezar a surtir el servicio, en las horas de la tarde o finalmente mañana viernes a primera hora.
Por ahora el sector vehicular y gran industria del Eje cafetero continúa con restricción del servicio, y todos los usuarios de Manizales, Villamaría y Neira.
Aunque ayer, al cierre de esta edición, en las demás regiones se atendía normalmente el mercado residencial y comercial, se temía que hoy ya se tenga desabastecimiento en otras poblaciones.
Recordaron que por seguridad, se deben mantener las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) cerradas y estar atentos a su información.
$2 mil 500 millones, el valor estimado de la reparación de la tubería.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015