LA PATRIA | MANIZALES
El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ahora quedó en manos de la banca alemana KFW.
El gerente encargado de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, confirmó que ya se adelantaron y actualizaron los términos de referencia con el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía y Aguas de Manizales, con la versión de pliegos definitiva de la próxima licitación.
Esto permitió enviar los documentos completos el pasado 7 de abril a KFW, de tal forma que en los próximos días emita su concepto de no objeción, paso previo y necesario para la publicación de pliegos y apertura de la licitación.
Según Nova, esto permite pensar que se mantendrán ajustados a las nuevas fechas que se estimaron, y que se abra la licitación este mes. La esperanza es que esta vez sí haya pluralidad de oferentes, diferente a los dos procesos anteriores que se cerraron por las pocas ofertas.
La meta, según Aguas de Manizales, es que el proceso se pueda adjudicar en septiembre y empezar obras al 26 de octubre. La expectativa es que se construya en 21 meses, y se termine en julio del 2023. Sumado a las pruebas técnicas y ensayos, se entregaría en diciembre del 2023 o enero del 2024.
La financiación
* El proyecto hoy está estimado en $146 mil 408 millones 81 mil 84.
* De este total Aguas pondrá $53 mil 239 millones 257 mil 163, el 36,3% del dinero.
* Corpocaldas $6 mil 700 millones, el 4,6%.
* El Municipio $16 mil 520 millones, 11,2%.
* El Ministerio de Vivienda 69 mil 948 millones 823 mil 921, igual al 48% de los recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015