
Lo que comenzó como una pequeña reforma tributaria para tapar el hueco fiscal del año 2015, se convirtió en un proyecto de Ley de 28 artículos que incluyen hasta la posibilidad de penalizar con cárcel a los evasores.
Ayer, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso la esperada reforma tributaria que además de mantener el 4x1000 como se había anunciado, le cambió el nombre al impuesto al patrimonio, por el de riqueza, crea una sobretasa del 3 % al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE) y elimina la devolución del IVA por compras con tarjetas.
Según el ministro de Hacienda, el proyecto presentado ayer es producto de un amplio diálogo con empresarios y gremios y dijo que “hemos construido una propuesta que protege a la clase media, pues la tributación adicional cobija a quienes tienen una riqueza alta”, dijo.
Sin embargo, entre los empresarios y comerciantes el proyecto no cayó bien y lo califican como desafortunado (ver nota anexa). Pero aún así Cárdenas agradeció el compromiso de los empresarios e hizo un llamado a los colombianos para que sigan aportando al país.
“Estos recursos nos permitirán seguir por la senda de la prosperidad, generando el empleo que nos permita llegar a ser un país desarrollado”.
La propuesta tributaria está diseñada para los años 2015-2018 y plantea un recaudo adicional de $53 billones durante estos cuatro años.
Además, el proyecto de Ley establece la creación de una comisión para analizar el régimen tributario de entidades sin ánimo de lucro y proponer reformas al mismo para combatir la evasión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015