Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA De tener el aval del Concejo o del municipio, a través de la modificación de un plan parcial, se estima que la construcción de la segunda torre comercial se iniciaría hacia enero del 2013.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La propuesta para construir y conectar una nueva torre comercial detrás del Cable Plaza, llegar a la estación del cable aéreo y de allí hasta Los Yarumos, no solo continúa vigente, sino que se podría presentar en un plan parcial.
Por lo menos, así lo tienen planteado ahora varios de los empresarios privados que adelantan este proyecto y que lo han calificado como un futuro eje comercial.
Su propuesta es unir el Cable Plaza con una nueva torre, a través de un puente de 25 metros, pero además, en una segunda fase, cruzar otro puente hasta la estación Camino de La Palma del cable aéreo, de tal forma que quien lo desee siga su viaje hasta Los Yarumos.
Inicialmente solo se hablaba de este proyecto, motivo por el cual se planteó la necesidad de modificar la Pieza Intermedia de Planificación (PIP) 5, considerando que incluye el predio del barrio Laureles, donde se estima que hay una vocación con énfasis residencial.
No obstante, en medio de las salidas que han buscado constructores e inversionistas, entre los que se incluyen Business Consultants Corporation, promotor del proyecto y la firma de arquitectura Nagui Sabet, se encuentra una solicitud de plan parcial, ante el municipio y Planeación Municipal.
La aspiración es que no se dilate el proceso y no tenga que ir al Concejo Municipal para modificar la denominada Pieza Intermedia de Planificación (PIP 5) y tener el aval. Por eso piensan en esta nueva opción, más general.
De acuerdo con la gerente del Cable Plaza, Lina Rivas Ángel, ya se sentaron a trabajar la parte técnica, jurídica y de movilidad, de tal forma que se normatice toda la zona, con el fin de no solo incluir este proyecto, sino otra serie de complejos comerciales, turísticos, viviendas y oficinas, teniendo el interés de otros propietarios.
Aunque desde la Alcaldía han mostrado su complacencia frente a esta nueva obra, y hasta en el Concejo la ven como viable, también aseguran que tendrá que recorrer un largo camino para determinar su viabilidad e impacto, debido a que tampoco se trata de mover la ciudad a voluntad de los particulares.
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, explicó que la pretensión del plan parcial es hacer un desarrollo de una porción del territorio, que involucra no solo áreas construidas, sino nuevos proyectos y que podrían incluir tanto áreas residenciales, como comerciales.
Sostuvo que aunque es un mecanismo que otorga la Ley, y no necesariamente tendría que ir al Concejo, para definir esto se tendrían que analizar las condiciones del proyecto, y qué tantos son los cambios, de forma y de fondo, y su afectación al Plan de Ordenamiento Territorial. "Por ahora conocemos la idea, pero el proyecto no, y por eso tendremos que revisarlo con juicio, pues nos llama la atención, y es importante para la ciudad", explicó.
Por lo pronto la pretensión de la construcción de la primera fase, incluye la edificación de una torre comercial en el barrio Laureles, detrás del Cable Plaza, que se conectaría con este centro comercial. Ya se habla del interés de varias marcas nacionales e internacionales, e incluso de un almacén ancla que, aunque no confirman, podría ser Falabella.
La apuesta estaría en un lote de 4 mil 500 metros cuadrados, pero en construcción alcanzaría los 25 mil metros cuadrados, incluyendo parqueaderos, y cerca de cuatro o cinco pisos y áreas de oficinas.
Entre tanto solo hay licencia para el movimiento de tierras, iguales a 19 mil 916 metros cúbicos, pero la apuesta aún espera.
$30 mil millones o $40 mil millones costaría el nuevo proyecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015