JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
María Carmona, habitante de Palestina, del estrato 1, paga hoy en día por el consumo de 13 metros cúbicos de agua $41.514,40.
Si se aplicara el subsidio máximo que pueden otorgar los alcaldes, ella pagaría $24.551,96. Sin embargo, si los municipios se acogen a la nueva propuesta del Departamento denominada Caldas Vital, su pago podría bajar a los $20.427,37, el 49% de lo que hoy paga.
La propuesta de la Gobernación de Caldas apunta a que las alcaldías de los 26 municipios, excepto Manizales, otorguen el tope máximo de los subsidios que les permite la Ley 1450 del 2011, con descuentos para los estratos 1, 2 y 3, equivalentes al 70%, 40% y del 15%, respectivamente.
Hasta diciembre
Según Wilder Íberson Escobar Ortíz, gerente de Empocaldas, el objetivo es garantizar un acceso integral y sostenible entre los hogares, de tal forma que estos beneficios completos se extiendan por ochos meses, hasta el 31 de diciembre.
"El llamado es que en medio de esta emergencia social pongan los subsidios en tope pleno que la Gobernación les va a ayudar para que juntos bajemos las facturas en Caldas y les dejemos ese beneficio hasta fin de año".
La propuesta incluye un aporte de recursos del Departamento, con el fin de garantizar entre los usuarios que tengan acceso a un consumo vital del agua, estimado en ocho metros cúbicos en promedio en Caldas.
Aunque la medida está vigente desde hace nueve años, y ya la aplican 11 municipios del departamento (ver recuadro), el interés es que los otros 15 municipios de Caldas también lo hagan, con el fin de soportar el impacto económico que hoy se vive en la región por cuenta de la covid-19.
Es el caso de municipios como Palestina que podrían hacer un esfuerzo mayor, ya que apenas financian el 35% del estrato 1, el 16% del 2 y el 7% del 3.
La inversión
El esfuerzo le implicaría a las alcaldías un aporte cercano a los $2.297.000.000, más $3.000.000.000 que aportaría la Gobernación.
Durante el encuentro virtual que se efectuó ayer entre la Gobernación de Caldas y Empocaldas se habló sobre la otra opción que emitió el Gobierno Nacional, a través del Decreto 580 del 15 de abril. En ella se habla de la posibilidad que tienen los municipios de subsidiar hasta el 80% el estrato uno, 50% para el dos y 40% para el tres.
Sin embargo, si aplican esta medida, ese costo para las alcaldías podría ascender a los $5.476.661.212.
Según Empocaldas, esta ya es una medida discrecional de cada alcalde, pero hay que entender los problemas fiscales de los municipios para extenderse hasta estas ayudas que podrían terminar golpeando sus finanzas.
"Por eso el interés es no dejar solos a los alcaldes y llegar por lo menos a los descuentos que establece la Ley hace nueve años y hacer los descuentos del 70%, 40% y del 15% respectivamente en estratos uno, dos y tres)", reiteró.
Los municipios podrían tomar recursos propios, de libre destinación, del Sistema general de participaciones de Agua Potable o Saneamiento Básico, o a través de un programa de Regalías.
Esta misma semana se podría tener una respuesta general de las alcaldías para adoptar la medida. Samaná y Norcasia plantearon ayer el interés de llevar la propuesta a sus concejos municipales.
Afectados por la covid-19
La cifra
101.802, el número de suscriptores que tiene Empocaldas en 20 municipios.
El dato
Aguadas, La Dorada, Palestina, Salamina, Viterbo, Aranzazu y Pácora, entre los municipios con menos subsidios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015