JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A la par con la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio mundial, ahora Caldas espera incluir al Nevado del Ruiz en otra certificación especial.
El Instituto de Fomento Inficaldas y Parques Nacionales lo postularán ante la Unesco, con el fin de tener la declaratoria como geoparque Natural zona volcánica.
La solicitud, que se haría el próximo año, tiene como fin generarle una connotación ambiental especial a esta zona, y desarrollar un programa de turismo diferente.
Según Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas, esta membresía le daría una distinción a la región y al país en general, pues en Latinoamérica solo se tienen dos menciones de este tipo, incluyendo Brasil y Uruguay.
Por ahora la tarea de Caldas es determinar los compromisos y los geositios que estarían incluidos dentro de este área específica, incluyendo el turismo de conocimiento, tanto en la parte volcánica, como de biodiversidad, paisajismo y avistamiento de aves.
De acuerdo con Infi, por el momento ya se tiene un convenio con Parques Nacionales por $100 millones, y la meta es que el próximo año se hagan aportes por unos $500 millones, para adecuar el parque y dejarlo listo para su postulación hacia octubre del 2017, con señalizaciones y un plan integral de operadores turísticos.
La meta es que hacia el 2018 se tenga una respuesta positiva, para iniciar el nuevo proceso turístico.
El plan se integraría, junto con la intención de participar en la próxima convocatoria que abriría el Departamento Nacional de Planeación para entregar los parques en concesión.
El objetivo de Infi es tener una concesión y entrar como socio en este proyecto de explotación.
Impulso nacional
Diego Irazabal, representante del segundo geoparque que se tiene en Uruguay, destacó el impulso de este proyecto en su región, pues no solo se valoró el patrimonio arqueológico, sino que se convirtió en un espacio para mejorar el sentido de pertenencia y arraigo en su nación.
De acuerdo con el experto, esto impulsó otro tipo de turismo, diferente al de sol y playa, poniendo al país en la red mundial de los 120 geoparques que se tienen en el mundo.
"Esto hizo que se tuviera un producto turístico diferenciador, y ustedes tienen todo para impulsar su nevado y tener el primer geoparque de la paz", aseguró.
Respaldo completo
Julia Miranda Londoño, directora de la red de parques nacionales, resaltó su respaldo al proyecto del geoparque volcánico, pues en su concepto es una iniciativa que incluirá varios departamentos y promoverá esta riqueza natural. "Estamos seguros de llevar un caso sólido, bien documentado, y creo que va a ser un proyecto exitoso. Por eso estamos muy ilusionados en salir adelante".
Aunque el Nevado del Ruiz continúa en actividad amarilla, la directora insistió en que los turistas pueden visitar el sector y disfrutar de este tipo de recorridos naturales. "Aún hay restricciones, pero hay muchos senderos habilitados".
Destacó que este año las visitas a los nevados rodearon el millón de turistas, un crecimiento del 14% con respecto al 2015.
Geoparques mundiales
El 17 de noviembre de 2015 se acordó la creación de la nueva etiqueta "Geoparques Mundiales de la Unesco, decisión tomada por los Estados miembros en la Conferencia General, destacando la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015