Julián García
LA PATRIA/VILLAMARÍA
La Alcaldía de Villamaría puso en marcha un proyecto de inseminación artificial gratuita, dirigido a los
pequeños productores lecheros de la región.
Desde el año pasado comenzaron con las primeras jornadas, lo que permitió intervenir al 31 de diciembre 118 hembras, de 45 fincas ganaderas. El propósito este año es inseminar 200 vacas y atender a 50 ganaderos locales.
Andrés Restrepo, veterinario de la Unidada Agropecuaria, aseguró que el proyecto de inseminación es pionero en el país nacional y hace parte de un convenio entre la Alcaldía de Villamaría y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Normando (Asonormando).
Explicó que las pajillas fueron seleccionadas de acuerdo con los pisos térmicos de Villamaría, teniendo en cuenta que el municipio posee hatos lecheros desde las inmediaciones del Parque Nacional Natural de los Nevados, hasta la vereda Nuevo Río Claro, al bordo del río Chinchiná.
Programa
Los veterinarios les explican a los campesinos las ventajas y las desventajas de cada razas de ganado y los ganaderos deciden qué tipo criar. Los beneficiarios tienen derecho a que la inseminen cuatro vacas y a tres visitas del veterinario.
Normalmente un servicio de inseminación particular, cobra $900 mil, por hacer tres visitas y practicar cuatro inseminaciones, pero con la Alcaldía de Villamaría el proceso no tiene costo.
El campesino Víctor Pareja de la vereda Río Claro tiene dos vacas y asegura que prefiere el servicio de un toro de buena calidad de un vecino, cuyo costo es de hasta $200 mil. “Para los pequeños ganaderos es más económico acudir a los servicios del toro del vecino. Creo que la inseminación del ganado es rentable en hatos lecheros grandes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015