MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
El café en Caldas, el pionono en Aguadas, la panela en Supía, el corcho en Neira, el pescado de río en La Dorada, el chorizo en Villamaría y la papa y la leche en San Félix. Estos son alimentos característicos de esas poblaciones y mueven la actividad comercial.
¿Qué se debe hacer para que generen identidad territorial y crecimiento económico? La respuesta está en los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), que consisten en actividades para resaltar y conservar la tradición alimentaria de un territorio, valorizar las particularidades de ese alimento y convertirlo en un atractivo para el consumidor.
Este enfoque económico lo estudian expertos académicos en el VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados, que se inició desde ayer y que culmina mañana en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la U. de Caldas. También analizan estrategias de innovación para el desarrollo territorial, la superación de la pobreza y la desigualdad rural en Latinoamérica.
Potencial
Isaías Tobasura Acuña, director del departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas, indicó que desde hace 16 años este encuentro es un espacio de reflexión sobre cómo los SIAL contribuyen al bienestar de los productores en los territorios.
"Eso da identidad cultural asociada a la producción de un determinado producto. Su principal beneficio es la reducción de la pobreza en la zona rural. Los SIAL son pocos conocidos en Colombia y por eso la academia quiere posicionarlos para que los municipios valoren sus alimentos y productos y mejoren la producción local", aseguró Tobasura.
El doctor en Sociología del Medioambiente señaló que Caldas tiene un gran potencial porque es un departamento netamente agrícola y porque la producción cafetera jalona la actividad económica, y beneficia a otros productos de la cadena alimentaria.
Esta afirmación también la comparte Mario del Roble Pensado, doctor en Estudios Latinoamericanos de México y secretario del Comité de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados de América. "Caldas desarrolla su proceso productivo y económico a partir de la cultura cafetera, este es un gran ejemplo. Ahora hay que pasar a otros productos y formular proyectos de innovación social y tecnológica que vinculen los SIAL y se complemente la oferta del café".
Tareas
Tobasura Acuña afirmó que la principal tarea es organizar a los productores alrededor de ese producto típico o insignia para intercambiar experiencias, posicionar ese alimento en el mercado, conectarse con los consumidores y mejorar los ingresos. "Una forma de lograrlo es con el turismo. Por ejemplo, la panela en Supía puede servir como gancho para atraer visitantes".
Otra tarea, según Mario del Roble, es el trabajo conjunto entre productores, universidades, sector público y empresas privadas para generar más empleo, consolidar agremiaciones, planificar el territorio en orden a ese producto y apoyar a los pequeños empresarios o campesinos con proyectos de emprendimiento.
SIAL
Es un sistema que parte de un producto alimentario de un territorio, con identidad cultural, para generar valor y riqueza en esa población mediante la organización de productores, la cualificación de la producción y el bienestar social.
Ejemplo
Académicos sugirieron a las entidades públicas y privadas apostarle a la organización de productores para afianzar los SIAL en Caldas. Dieron el ejemplo del corcho, cómo este dulce típico de Neira se puede convertir en elemento de agremiación de pequeños empresarios, de turismo con el Paisaje Cultural Cafetero, de complemento de la cadena productiva liderada por el café y de innovación con el diseño de programas de producción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015