NEGOCIOS | LA PATRIA
El investigador Andrés Durán Guerrero antes de salir a mercar, como es costumbre, hizo una larga lista de las compras para abastecerse por tres semanas. El límpido, papel higiénico, jabón de baño, leche, pan y verduras encabezaron el listado.
En la casa de la universitaria Tatiana Velásquez, su mamá ha concentrado su consumo mensual en alcohol, jabón de manos, aceite, atún, café y huevos.
Tanto la lista de Tatiana como la de Andrés coinciden con el top 10 de los productos más vendidos en la cuarentena, revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
En el ranking se demuestra que los alimentos no son los más vendidos, como se pensaría, ya que los productos de aseo y salud, como el jabón de manos y el alcohol tomaron ventaja (Ver infografía).
De acuerdo con el gremio, estos sectores están creciendo a dos dígitos en este último mes. Llama la atención que en el escalafón también hay espacio para el hipoclorito de sodio, gel antibacterial, el maíz pira, paños abrasivos y esponjillas, productos que antes no tenían tanta relevancia dentro de la canasta familiar.
En contraste, las cuchillas, los chicles, e incluso las bebidas alcohólicas presentaron un menor desempeño.
¿Qué compran?
Según Alexánder Rodríguez, docente de economía, estos resultados solo ratifican que las personas salieron masivamente a comprar tapabocas y vitaminas apenas se inició la cuarentena.
Hubo un gran abastecimiento previo al confinamiento, pues el gasto de los hogares creció 11,2 % en marzo, sumado a que los colombianos atendieron la recomendación de lavarse las manos.
El informe de Fenalco se refuerza con la encuesta de Consumer Track, aplicada por la firma Raddar en marzo. Esta estableció un perfil del nuevo consumidor colombiano, en tiempos del coronavirus.
El sondeo reveló que el 69,8% de los encuestados compraron más frente al mismo periodo de tiempo del 2019.
Pero, ¿en qué sectores están elevando su demanda? La consultora encontró que el consumo de los productos de salud pasó de 1,28%, en el 2019, a 1,82%, en este año, mientras que el sector alimentos tuvo una leve caída, porque pasó de 75% a 73,5%.
Los segmentos de entretenimiento, educación transporte y comunicaciones, vestuario y comidas fuera del hogar también presentaron un decrecimiento en el gasto de las familias (Ver infografía).
¿Dónde compran?
Las medidas tomadas por el presidente, Iván Duque, también generaron cambios en los canales de compra, de acuerdo con la encuesta de Raddar.
El 50,6% de los encuestados indicó que las tiendas de barrio son los sitios en los que más se abastecen los colombianos. Le siguen los supermercados, con una participación del 17,4%, y los hard discount (puntos de grandes descuentos), como Ara, D1 y Justo y Bueno, con el 14,1%. Este último tuvo un aumento del 87,58%, comparado con marzo del 2019.
El mismo efecto se produjo en las zonas comerciales, ventas por catálogos y el comercio a través de plataformas, que obtienen una buena tajada importante con los domicilios. No obstante, siguen liderando las llamadas telefónicas a los establecimientos.
Se disipan
La agencia internacional de medios digitales DDB también realizó en marzo una encuesta a los hogares sobre lo que más les preocupa de la situación actual, en medio del confinamiento obligatorio.
El virus (71%) y el futuro laboral (53%) son los temores que más le quitan el sueño a los colombianos.
También se evidenció una preocupación por un posible aumento en los precios de los productos básicos (35%), desabastecimiento de víveres y abarrotes (25%) y por la imposibilidad de realizar ejercicio físico plenamente (27%)
El gremio advirtió que estos temores se han disipado porque la inflación de marzo no se ha disparado, pues tuvo un aumento de 0,57%, con respecto al mismo lapso del 2019. Tampoco hay problemas en el suministro de bienes de consumo ordinario y desde el 27 de abril el Gobierno autorizó las actividades físicas al aire libre, por dos horas.
Recuerde
El DANE, por orden del Decreto 507, tiene la obligación de entregar al consumidor cada 5 días hábiles un reporte detallado con los precios de los productos de primera necesidad y de los insumos requeridos en su elaboración.
El primer informe fue entregado el 23 de abril, en el cual se observaron las variaciones de algunos productos entre el 15 y 21 de ese mes. Las mayores variaciones acumuladas se presentaron en la naranja, con 10,9% y la arveja, con 9,57%.
Si quiere permanecer enterado de los cambios en los precios de los productos básicos ingrese a www.dane.gov.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015