JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Las famosas dignidades Cafetera, Arrocera y Papera, entre otras, comenzaron a evolucionar. Ahora
serán una Unidad Agropecuaria Nacional, la que defenderá y pedirá por el agro colombiano.
Así quedó definido después de las reuniones que se adelantan en Tunja (Boyacá) y en las que aún se esperan algunos puntos de concertación con el Gobierno Nacional.
La decisión de los productores apunta a que no se sienten por separado los diferentes agricultores del país, sino que haya una mesa común que permita negociar.
De acuerdo con el representante de Dignidad Cafetera en Caldas, Luis Gonzaga Cadavid Yepes,
hay una cosa que se volvió cotidiana entre los diferentes sectores, y es la desconfianza que existe con los pactos adelantados con el Gobierno, motivo por el cual, el interés es hacer un frente común que conduzca a analizar convenios que saquen a todos los sectores de la crisis.
Los puntos únicos
Según Óscar Gutiérrez, entre los principales puntos que han planteado, se incluyen el cierre de las importaciones para aquellos alimentos que hoy es capaz de producir el país, la revisión de los tratados de libre comercio, y la no inclusión en los nuevos tratados de aquellos productos agropecuarios que hoy produce Colombia.
A este se suman el control y rebaja en los precios de los insumos y fertilizantes, incluyendo la gasolina y el Acpm, apoyo de créditos con una tasa de interés del 2% anual, y refinanciaciones de pago que permitan la recuperación del sector.
El último punto se orientó a la protección de los territorios agrícolas, frente a la gran minería.
Volver a marchar
Para el grupo, el principal interés es que no haya ningún punto que se negocie de manera individual, pues se trata de temas que les conciernen a todos.
Aunque en algunas regiones del país, como Caldas y, en general, el Eje Cafetero, se ve tránsito de vehículos sin restricciones y las industrias volvieron a la normalidad, de acuerdo con los protestantes, el paro continuará y si no se llega a acuerdos prontos se volvería a marchar.
No obstante, los dirigentes sostuvieron que no asistirían a la gran reunión agropecuaria nacional, como la calificó el presidente Juan Manuel Santos, programada para el próximo jueves.
Camioneros, a la espera
La concertación con los camioneros también avanzaba ayer, e incluso al cierre de esta edición se tenía un preacuerdo, que daría fin al paro.
Entre los puntos, se destaca la regulación en la tabla de fletes, la congelación en el precio del Acpm, la revisión de las deudas financieras y la chatarrización.
Sin embargo, el malestar prevalecía, debido a que la propuesta conducía solo a congelar su valor por unos tres meses, mientras se revisaba la fórmula, pese a lo cual la petición de los camioneros apuntaba a que se bajara el precio del combustible.
Para algunos dirigentes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), aunque el Gobierno insistía en que era imposible adoptar esta medida, los estudios evidencian que sí se puede, al ser el sector un gran consumidor del hidrocarburo.
Su planteamiento es que también están cansados del paro, pese a lo cual insistieron en que continuarán en la protesta hasta que haya una respuesta contundente, por lo que la decisión de paro se mantenía igual.
La cifra
18 días completa hoy el paro agrario nacional.
Apoyo a control en las vías
Los gremios de Caldas, a través del Comité Intergremial de Caldas, dieron su apoyo a las medidas que se adelantan en la región para garantizar el orden y el libre tránsito en las vías de la región.
En un comunicado, el Comité dice que apoya y reconoce esta labor adelantada por la
administración municipal y regional, justo "en esta compleja situación que se vive por los paros y bloqueos en el país".
Al tiempo, el gremio reiteró la importancia de continuar garantizando la movilidad de materias primas, insumos, productos terminados y abastecimiento comercial, con el fin de minimizar la afectación de la economía del departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015