ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Asohofrucol, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura del departamento y otras instituciones empezaran la creación de comités departamentales para crear cadenas productivas.
Se busca aumentar la participación de los productores de aguacate y plátano de Caldas. Luis Fernando Salazar Londoño, representante de Asohofrucol, recordó que el Ministerio tuvo hasta el año pasado un delegado por cada cadena productiva en las regiones. "Los comités antes eran regionales, había uno en el Eje Cafetero, pero el desplazamiento de un productor del oriente de Caldas hasta el Quindío era casi imposible, por lo que la participación era muy difícil".
Para congregarlos, se convocó a los integrantes de las líneas de plátano y aguacate, con el apoyo de Corpoica, ICA, el Sena, la Universidad de Caldas, la Fundación Acesco de Anserma y a través de las asociaciones.
Salazar Londoño resaltó que el cultivo de aguacate cada día toma más fuerza en Caldas, donde en los primeros meses de este año se exportaron 1.300 toneladas de este producto.
"Los cultivos que empezaron este año su ciclo de producción le dieron un empuje a esa producción. En Pácora es donde más aguacate hay, hablan de entre 1.300 y 1.400 hectáreas", explicó el profesional.
Además, Anserma, Marquetalia, Manzanares, Aranzazu y Riosucio vienen creciendo en áreas, pues el mercado de exportación es atractivo. "A los que se han aliado con exportadoras serias les ha ido bien", sentenció.
Resalta los comités
Con respecto al plátano, el representante de Asohofrucol manifestó que aunque es un cultivo que ha estado por décadas en la región, el manejo ha sido empírico. Sin embargo, ahora se tiene como un cultivo relevante.
Luis Eduardo Castro, de Asuntos Agropecuarios de la Alcaldía de Riosucio y productor de aguacate, resaltó las oportunidades para acceder a algunos recursos y encontrar el camino que se abre en el mundo de este producto. "Es un cultivo interesante, pero es costoso y para venderlo bien se necesita tener certificaciones", expresó.
Resaltó que la diferencia entre estar certificado y no estarlo se refleja en los ingresos. "Un kilo de aguacate puede valer $1.500, pero si está certificado, vale $5 mil. En plátano nos encontramos que organizados y con el apoyo institucional se puede acceder a contratos con cadenas de supermercados y centros minoristas para tener contratos fijos", destacó Castro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015