JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | MANIZALES
Estiven Marulanda, de 28 años, y María Fernanda Salazar, de 26 años, decidieron montar su propia empresa hace 5 años en Chinchina (Caldas). Con lo poco que tenían, $200 mil, decidieron apostarle a ese sueño y hoy producen 6 toneladas de productos cárnicos al mes.
Se trata de la empresa Alimentos Sama, "Sa", de Salazar, y "ma", de Marulanda, los apellidos de sus propietarios. Los emprendedores recuerdan que al principio no fue fácil. Producían los embutidos artesanalmente en la cocina de su vivienda, con los utensilios que tenían a la mano y con los ingredientes que tomaban del mercado familiar. No contaban con un capital para invertirle a la producción del negocio.
Recursos
Sama distribuía en el mercado local unos 50 chorizos diarios, pero todo cambió. En el 2020 el emprendimiento aplicó a una línea de financiación del Fondo Emprender y a comienzos de este año salieron beneficiados con recursos. El negocio accedió a un capital semilla de $80 millones, con el cual sofisticaron la empresa.
María Fernanda y Estiven ampliaron la planta de producción con el dinero recibido. En la actualidad están procesando unas 6 toneladas de productos cárnicos al mes y empezaron con la elaboración de morcilla tradicional el pasado abril, también lanzaron las presentaciones paisa, duopack y coctelero de chorizos.
Sofisticación
Con los recursos del Fondo Emprender adquirieron maquinaria, como molinos para moler carne, unas máquinas embutidoras, una selladora al vacío, y un horno, antes empacaban con una selladora casera.
Estiven le recomendó a los emprendedores que se animen a generar empresa y a que apliquen a las convocatorias del Fondo Emprender. “La formulación del proyecto es algo compleja, nos tocó demostrar el potencial de crecimiento, las ventas a futuro, la generación de empleo y la competitividad”.
El Fondo Emprender les condonará el préstamo, pero la empresa debe demostrar buen comportamiento en las ventas y generar empleo. Pero los empresarios confiesan que eso más que una condición, es una motivación, por eso en abril de este año empezaron a distribuir los productos cárnicos en los supermercados de la región.
La planta de producción de Sama está ubicada en cercanías de la Estación del Tren San Francisco de Chinchiná. En la Zona Rosa del mismo municipio abrieron un punto de distribución la semana pasada.
Datos curiosos
* La planta de producción de Sama está ubicada en la carrera 6 #13A 58, de Chinchiná.
* Genera 7 empleos, 4 directos y 3 indirectos.
* El pasado 17 de enero, la empresa se inscribió en la Cámara de Comercio de Chinchiná.
* Las carnes de los embutidos de Sama provienen de granjas porcícolas certificadas.
* 150 kilos de carne procesan al día.
* Sama cuenta con registro de Invima y código de barras.
* Es la primera planta de procesamiento de embutidos de Chinchiná.
La frase
“Emprender no es para nada fácil, es un riesgo que toman esas personas con gallardía, como nosotros. Crear una empresa tampoco es fácil, se requiere amor".
Estiven Marulanda, propietario de Alimentos Sama.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015