
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por fin Colombia logró salir del círculo vicioso de malas producciones de café y llegar nuevamente a cifras de dos dígitos.
De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción cerró en el 2013 con un total de 10 millones 886 mil sacos de 60 kilos, lo que equivalió a un total de 3 millones 142 mil sacos más que en el 2012, para un incremento cercano al 41%.
Este se convierte en el mejor registro de los últimos cinco años, considerando que entre 2009 y el 2012 se tuvieron bajas producciones de entre 8,9 millones y 7,7 millones, la peor en 36 años de historia de la caficultura colombiana.
De acuerdo con la Federacafé, este salto se logró, debido al programa de renovación que se adoptó en el país, factor que permitió elevar la productividad y la sanidad vegetal de los cafetales.
Los estimativos indican que en los últimos cinco años el país ha renovado alrededor de 2 mil 800 millones de árboles de café, incrementando sus densidades de siembra, su capacidad productiva y reduciendo la edad promedio de los cultivos.
Esto hizo posible el nuevo dinamismo, que además permitió al sector cafetero dinamizar el crecimiento del PIB agropecuario y le permitió al país recuperar sus niveles históricos de producción y el tercer lugar en el marco de los países productores de café.
"La recuperación de la productividad es sin duda el más significativo, pues la mayor productividad contribuye a recuperar la competitividad. Esperamos que la productividad promedio siga aumentando en el 2014, lo que ayudará en parte a compensar el incierto panorama de precios internacionales”, expresó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente de la Federacafé.
Mejor productividad
Entre las buenas noticias, también se destaca que se elevó la productividad, de 11,1 sacos de café verde por hectárea en el 2012 a 14,5 sacos en el 2013, un incremento del 32%.
A la par, el sector también destacó que las exportaciones de café de Colombia crecieron en el 35% y se ubicaron en 9 millones 680 mil sacos 60 kilos de café.
El malestar del sector persiste en los bajos precios que volvieron a caer por debajo de los $400 mil por carga.
El reclamo del sector es que de no tener una mejor situación el próximo año, se corre el riesgo de que muchos cultivadores dejen esta actividad o dejen de fertilizar sus cultivos, con lo que existe el peligro de volver a los bajos ciclos de producción.
La cifra
7 millones 744 mil sacos de 60 kilos fue la producción de café en el 2012, la más baja en 36 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015