
Calculan que si mucho se llegará a los 7,8 millones de sacos, cifra muy similar a la del año anterior, aunque unos ya le apuestan a una cosecha más baja, de tan solo 7,5 millones de sacos de 60 kilos.
Las estimaciones comienzan, después de que la Federación de Cafeteros anunció que entre enero y noviembre de este año se produjeron 6 millones 840 mil sacos, un descenso del 3% con respecto al mismo lapso del año anterior.
Esto hace que todas las expectativas recaigan en diciembre, donde se tendrían que recolectar 969 mil sacos, solo para igualar el dato del año pasado.
Para el presidente del Comité de Cafeteros, Marcelo Salazar, esto finalmente comprueba que la producción venía bajita, y que se está muy lejos de las promesas que hizo la Federacafé de 8,5 millones y de 9 millones de sacos para este año.
"Es un lapso en el que difícilmente vamos a superar los 7,8 millones y uno de los peores períodos que haya vivido el sector, con un saldo en rojo, al debe", resaltó.
La Federacafé estimó que el bajonazo se debe a la decisión de unos cafeteros de retrasar sus ventas por un posible aumento del precio interno o un precio de sustentación, por lo que los exhortó a no retener café y aprovechar el apoyo al precio interno otorgado de manera temporal por el Gobierno.
Pero esto también lo dudan en Caldas. Para Salazar, a diferencia de lo que sucedió en el 2011, cuando se retuvo café en espera de un mejor precio, es difícil plantear que esto está sucediendo. Cree que se hubiera visto reflejado ante todo al principio de año.
"Pero ahora, justo cuando los cafeteros están trabajando al debe y están es tratando de liquidar el grano que tienen para cumplir sus compromisos de años, creemos que los inventarios que tienen son mínimos", aseveró.
Una situación complicada
Un concepto similar emitió el miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Mario Gómez Estrada, quien reconoció que aunque está muy animado con el 2013, es claro que este año fue malo.
"Quién no va a querer que haya más producción, pues uno sabe que el café que se vende de más es la principal fuente de defensa para la gravísima situación que se vive hoy en día, pero las bajas cifras no sorprenden porque esto ya se había previsto", resaltó.
Resaltó que ojalá la expectativa de El Niño no se pierda del todo y haya un buen estrés hídrico el año entrante que beneficie a los cafetales para llegar a los 10 millones de sacos que estimó la Federación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015