
La estimación la hizo la Federación de Cafeteros, al resaltar que la producción de los últimos 12 meses ya superó los 10 millones de sacos. Así mismo, la productividad media de los cafetales aumentó, al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea en el 2012 a 14,5 sacos este año, lo que significa un incremento del 31%, indicador que se espera siga aumentando con la entrada en producción a partir del 2014 de plantaciones renovadas en los últimos dos años.
Los cálculos indican que al cierre de octubre del 2013 se han renovado 2 mil 812 millones de árboles de café, la gran mayoría con variedades resistentes a la roya.
Esto significa que desde el 2008 Colombia ha renovado unas 533 mil hectáreas de café, de las cuales el 74% son resistentes a la roya y al cambio climático, desarrolladas por Cenicafé.
Con ello, se han cobijado unos 394 mil productores, y la edad promedio de las plantaciones se redujo en un 35% pasando de 12,4 años en el 2008 a ocho años a octubre del 2013.
Según el gremio, solo este año, entre enero y octubre del 2013 se renovaron unos 386 millones de árboles en 70 mil 303 hectáreas, cifra comparable a las renovaciones realizadas en todo el año 2008.
De acuerdo con el gerente del gremio, Luis Genaro Muñoz Ortega, "los cafeteros y sus instituciones han hecho la tarea a fondo en materia de productividad; el panorama del 2013 es completamente diferente al de hace un par de años cuando enfrentamos los peores momentos de la ola invernal". Insistió que están mejor preparados que otros países, como por ejemplo los centroamericanos, que enfrentan una pandemia sin precedentes del hongo de la roya.
Menores importaciones
La Federación también destacó que la mayor producción de café colombiano durante 2013, que alcanzó los 8 millones 658 mil sacos de café de 60 kilos entre enero y octubre pasados, condujo a que se redujeran las importaciones del grano en un 41%, en los primeros 10 meses de este año, con respecto al mismo lapso del 2012.
En su concepto, la mayor cosecha ha vuelto a llamar el interés de compradores internacionales por el café suave colombiano, particularmente aquellos que quieren cafés especiales de alta calidad.
Estimó que mientras en 2006 los cafés especiales representaban 19% de las exportaciones realizadas por la Federación, para el 2013 cerca del 50% de los embarques corresponden a este tipo de cafés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015