LA PATRIA | MANIZALES
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Tribunal Administrativo de Caldas que avance rápidamente en la acción popular que cursa en contra del proyecto habitacional Tierra Viva, que se construye al lado de la reserva de Río Blanco.
Durante su visita ayer a Manizales, el procurador Fernando Carrillo, sostuvo que este es un proceso de importancia jurídica para la ciudadanía, pero también para el constructor, pues necesita de estabilidad jurídica para determinar los avances de la obra.
El funcionario participó en una audiencia pública que se efectuó en la U. Nacional, donde se escucharon las partes interesadas. En dicho encuentro, Carrillo pidió la celeridad de este proceso o solicitud de prelación ante el Tribunal Administrativo.
"Hace ya seis años que se inició este proceso, y necesitamos que avance para saber qué decisiones se deben tomar", comentó.
El procurador contactó a diferentes magistrados para realizar otra audiencia en Manizales con el Consejo de Estado, con la intención de buscar soluciones. "Lo peor que le puede pasar a una controversia es que no tenga soluciones". No dio la fecha de cuándo se realizaría el nuevo encuentro.
También destacó que la Procuraduría defiende el interés público y con justicia. "La defensa del medioambiente es un asunto prioritario", dijo, pero explicó que no se va a inclinar la balanza hacia ninguna posición y que también se va a respetar la seguridad jurídica que necesitan los constructores.
LA PATRIA presenta algunas posiciones durante la audiencia.
David Arango Gartner, director de Corpocaldas
Defendemos un procedimiento que la corporación años atrás realizó y se acomoda perfectamente al marco legal existente. Esa zona previamente fue definida por el Municipio como de expansión urbana y, aunque hay controversia, esperamos una decisión rápida.
Francisco Rivera, representante legal de CFC
El proyecto urbanístico Tierra Viva no se construye en una reserva natural, tampoco va a extinguir las aves o desplazar las especies o acabar con el agua de Manizales. Además sembramos árboles para mitigar cualquier eventual impacto. Respetamos la norma ambiental y mantenemos sano el medioambiente.
Carlos Mario Marín, concejal de Manizales
Celebramos la decisión de la Procuraduría sobre la celeridad que necesita el proyecto en el Tribunal de Caldas. Necesitamos la protección urgente de Río Blanco y la defensa que hacemos hoy es el futuro de nuestra especie y del planeta.
Respeto
Durante la intervención de Francisco Rivera, representante legal de CFC, varios simpatizantes de la reserva Río Blanco impidieron a este exponer sus argumentos. Fue necesaria la intervención del profesor Gonzalo Duque, quien pidió respeto y garantías para escuchar ambas partes.
¿Qué es Tierra Viva?
El proyecto de vivienda Tierraviva es una urbanización que se contruye en la finca La Aurora. La biociudadela tendría 2 mil 220 apartamentos.
Recientemente
La petición de la Constructora Felipe Calderon de que otra entidad, diferente a la U. de Caldas, hiciera el estudio para determinar si el proyecto Tierra Viva afectaba diferentes derechos como el aprovechamiento de los recursos naturales fue negada.
Hace seis años ciudadanos interpusieron una acciónpopular ante el Tribunal Adminisrativo de Caldas. Los demandantes piden que se respeten los derechos colectivos y la protección al medioambiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015