Fotos | Archivo | LA PATRIA Algunos distribuidores temen que no les entreguen productos a tiempo, ad portas de la temporada de grandes ventas que se acerca.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una serie de retrasos enfrenta la Industria Licorera de Caldas (ILC), para entregar licores a sus proveedores y reiniciar sus operaciones en la planta de destilación.
En medio de las metas que hoy tiene la destilería para desquitarse de las regulares cifras de la última década, vender durante este período 20 millones de botellas y llegar a unas utilidades de $29 mil 221 millones, casi el doble del año pasado, la ILC enfrenta varios obstáculos para adjudicar dos licitaciones para la producción de tapas y la compra de miel virgen.
El primer problema se debe a las dificultades para entregar el contrato de tapas, estimado en $9 mil 300 millones, y fabricar 28 millones 703 mil 850 tapas para los diferentes productos de la destilería.
Aunque la ILC destacó que aún hay existencias de 1,7 millones de tapas, y no se han parado los pedidos, reconoció que se redujeron las entregas en algunos productos, incluyendo rones y aguardientes, ante el retraso en esta licitación.
Pese a que ayer se abrió nuevamente el proceso, este hecho ya impactó las ventas de algunos distribuidores.
Aunque los representantes de las zonas 1, 2, 3 y 4 reconocen que desde el año pasado han tenido dificultades con el suministro de productos como el aguardiente gris sin azúcar, conocido como tapa negra, para este año sus ventas ya cayeron entre el 15% y 18%, en especial en aguardientes.
De acuerdo con un sondeo en las diferentes zonas, la reducción en ventas es de unas 6 mil cajas, por lo que aseguraron que es necesario poner coto a la situación, pues los problemas han sido permanentes, por hechos como producción, botellas, etiquetas y ahora por la falta de tapas.
Para algunos distribuidores, aunque la actual es una época de bajas ventas, la mayor preocupación es que se acerca la mejor temporada.
Reconocen que el actual gerente no tiene la culpa del problema, pues recién llega a "apagar" incendios de administraciones pasadas, pero insisten en soluciones prontas.
Algo similar planteó el presidente de Sintrabecólicas, Víctor Bustacara, quien sostuvo que no son problemas de la destilería, sino externos, pues, en su concepto, incidieron algunos concursantes.
Explicó que esta vez volvió a participar la firma Tapas Guala, anterior proveedor, junto con Tapas de Las Américas. Una objeción del segundo a última hora, generó el inconveniente.
"Por eso queremos mirar esto como organización, pues no es justo que una empresa privada venga a poner las condiciones y a perjudicar la empresa, sin que pase nada", sostuvo Bustacara.
Como si fuera poco, el contrato de compra de miel virgen para producir alcoholes tafias y rectificados para la fabricación de rones y aguardientes, respectivamente, también está en stand by. Se abrió una primera oferta por $18 mil 600 millones, pero solo se presentó el ingenio Pichichí. La propuesta se cayó por evaluaciones técnicas, motivo por el cual se volvió a abrir, pero esta vez no hubo ningún oferente. Bajo estas condiciones, la expectativa es reabrirla hacia el 6 de junio.
De acuerdo con la destilería, aunque hay suficientes existencias para producir ron y aguardiente, y solo en alcohol rectificado hay 1 millón de litros, la expectativa es acelerar este proceso para reiniciar las operaciones en la planta de destilación, cerrada desde diciembre pasado.
Esto, adicional a las expectativas de comenzar a producir alcoholes a regiones como Antioquia, por unos 5 millones de litros. La espera se mantiene.
El equipo del nuevo gerente de la ILC tiene nuevos nombres. Jorge Eduardo Arango, exgerente del Cable Aéreo, será el gerente financiero; José Julián Gómez Giraldo, el gerente comercial, y Mario Alejandro Hurtado, gerente de ventas nacionales. Queda por definir el gerente de mercadeo, cargo que finalmente no se eliminará.
Ya había sido ratificado Ramiro González Ramírez como gerente técnico; más los nombramientos de Martha Lorena Sánchez, como asesora jurídica, y Hugo Rafael Estella, como gerente administrativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015