Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA A las 4:50 a.m. Nidia Gutiérrez (primera izquierda) ya estaba a la entrada de Manizales, en el sector industrial, junto con sus dos hijos y amigos, mientras esperaba una respuesta para volver a su hogar.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Lo único que recuerdo es que todo comenzó con un trueno, luego fue más fuerte, abrimos la ventana y vimos cómo empezaron a caer tierra y piedras en las tejas de zinc, por lo que salí de inmediato con mis hijos Tatiana y Duberney".
La descripción la hizo Nidia Gutiérrez Castaño luego del rompimiento de un tubo de 20 pulgadas en el gasoducto Mariquita-Cali. El daño se produjo hacia las 4:30 de la mañana en el sector de Sabinas, debido al asentamiento de un terreno.
Por esta razón, hacia las 4:50 de la mañana Nidia ya estaba abajo, a la entrada de Manizales, cerca a Progel, sentada a un costado de la carretera con su familia y en espera de que le dijeran qué tan fuerte era el problema o si buscaba otra opción. Al final, tomó la decisión de volverse para su hogar, aunque ayer, en las horas de la tarde, aseguraba que seguía asustada.
Gustavo Villa, quien también habita en el sector, explicó que el primer temor fue que se trataba de una avalancha. "La caída de piedras y arena nos asustó porque estamos muy pegados del sector".
El daño se presentó a unos 200 metros, vía Manizales, del primer problema que se reportó el 16 de noviembre pasado, en el sector de Sabinas, en la parte alta de la hacienda Miraflores.
Sin embargo, contrario a otras ocasiones, esta vez desde las 6:30 de la mañana los usuarios se quejaban de que no tenían gas, pues el daño impactó la zona 5, que comprende el ramal para Manizales y Villamaría, motivo por el cual hacia las 9:30 de la mañana ya había pleno desabastecimiento en ambos municipios.
Con ello son unos 92 mil usuarios que sufren su primer día sin gas, sin contar Neira, que también se quedaría sin el energético entre hoy y mañana, con lo que se sumarían 2 mil 735 usuarios.
Para el resto del Eje Cafetero el problema podría comenzar mañana en el sector residencial.
En lo que tiene que ver con las estaciones de servicio de gas natural, la suspensión es total en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, motivo por el cual quedaron por fuera del mercado unas 141 estaciones, de las cuales 43 son de la zona cafetera.
Esto significa que en este momento hay unos 69 mil conductores sin servicio, por lo que las quejas se incrementaron y no faltaron comentarios en la página web de LA PATRIA y Twitter como: "¿y seguiremos tan callados como siempre?... deberíamos levantar una voz de protesta, no podemos estar más a merced de las empresas de servicios públicos...", firmado con el seudónimo de Marmol.
Otros más aseguraban que ahora serían capaces de anunciar más aumentos, mientras que otros reflexionaban: "¿hasta cuándo soportaremos este problema de la falta de gas en la ciudad? Necesitamos soluciones de fondo", indicó un usuario con el seudónimo de Oncecaldista.
El malestar se genera, más cuando ya son cuatro los daños consecutivos, en noviembre, diciembre y enero, y ahora este mes de mayo.
No fueron los únicos quejosos. El propio gerente de Efigás, Carlos Mazeneth, luego de la videoconferencia con Transgás de Occidente y TGI, exigió que haya una información más precisa y oportuna, teniendo en cuenta la incertidumbre que se genera frente a estos problemas.
Carteras como el Ministerio de Minas aseguraron que están en permanente comunicación con Transgás y prestando todo el acompañamiento.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, también le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que investigara, pues aunque dice que entiende que se debe a fenómenos naturales, no se ven planes de contingencia y las acciones preventivas.
Luego de los tres primeros daños el año pasado, entidades como Naturgás plantearon la necesidad de buscar mecanismos para ofrecer un servicio más confiable, al punto que propusieron salidas como los citygate, para que haya almacenamientos o reservas de gas a las entradas de la ciudad.
Sin embargo, el gerente general de Transgás de Occidente, David de Gruyter, en un reciente recorrido por Villamaría planteó nuevas redes o interconexiones en caso de que se dañe alguna tubería, pues hoy se depende de un solo tubo que va desde Mariquita hasta Cali.
"Yo lo llamo interconexiones. Es la ventaja que tienen en Europa y Norteamérica porque cuando sucede algo hay dos o tres formas de prestar el servicio, pero esto tiene que ser una estrategia a nivel nacional y decidir dónde vamos hacerlas, quién las pagará y cómo se afectará el usuario", planteó.
* 82 mil 24, los usuarios residenciales afectados en Manizales.
* 9 mil 600, los afectados en Villamaría.
* 2 mil 735, las familias en Neira que podrían quedar sin servicio.
* 43, las estaciones sin servicio en el Eje Cafetero, y 98 en el Valle del Cauca.
* 15, las industrias no reguladas afectadas en el Eje.
* Usuarios consultan si pueden reconectar sus estufas de gas natural a propano. De acuerdo con Efigás, aunque sí se puede, es factible que la combustión sea irregular debido a que las actuales estufas están adecuadas para el suministro natural, con unos orificios más grandes. Es recomendable que contrate la ayuda de un experto si desea intentarlo.
* Para el uso de pipas con gas propano es necesario que las estufas estén bien calibradas.
* Los cilindros se deben ubicar en un sitio ventilado y lejos de otros combustibles o del fogón.
* Las válvulas del gas natural deben permanecer cerradas, al igual que la del centro de medición en la parte externa. Cuando llegue el gas se recomienda tener todas las válvulas cerradas y las ventanas abiertas. Encienda los quemadores por unos 20 segundos hasta que no haya variaciones y la llama sea azul.
* Si no prende la estufa, cierre las perillas y vuelva a intentarlo.
* El 16 de noviembre se registró el primer daño en una tubería en el sector de Sabinas, en la parte alta de la finca Miraflores. El desabastecimiento duró cinco días.
* El 14 de diciembre pasado se produjo otro daño en el sector de Petaqueros (Tolima), a unos 300 metros de la carretera, vía a Bogotá. El desabastecimiento fue de 9 días.
* El 20 de enero se produjo otro daño en el sector de Sabinas, que desabasteció del servicio al sector industrial y vehicular. Fueron tres días y medio sin el suministro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015