La producción cafetera se volvió a reducir por segundo mes consecutivo en el 2012.
De acuerdo con el reporte entregado ayer por la Federación de Cafeteros, en el primer bimestre del año se produjeron 1 millón 106 mil sacos de 60 kilos, lo que representa una disminución del 33,8% frente al mismo lapso del año pasado, cuando se produjeron 1 millón 672 mil sacos.
Esto significa que comenzando el año hay que dejar de contar con 566 mil sacos, lo que refleja las bajas floraciones del año pasado, y el crecimiento en las áreas renovadas que entraron al país.
El propio gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega resaltó que las expectativas son muy discretas, porque Colombia tiene 300 mil hectáreas en fase de crecimiento, que no están productivas todavía y que fácilmente representan unos 3 millones de sacos, que tiene el país sembrados para los años siguientes.
Incluso planteó la posibilidad de que el país ronde este año nuevamente la cifra de los 7,8 millones u 8 millones de sacos, con lo que completa un cuarto año de bajas producciones.
Entre los aspectos positivos, el gremio destacó que el valor de la cosecha rodeó los $4,5 billones por la venta durante los 12 meses comprendidos entre marzo del 2011 y febrero del 2012, periodo en el cual la producción de café del país alcanzó los 7,2 millones de sacos.
7 millones 809 mil sacos se produjeron el año pasado, un descenso del 12,48% frente al 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015