
COLPRENSA|LA PATRIA
Las pérdidas pronosticadas del Banco de la República para este año son superiores a las que se contemplaron en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2014. Al Gobierno le faltarían $1,22 billones para cubrirlas.
Para el 2013 se estima que el Emisor perderá cerca de $1,6 billones, cifra superior a los $850 mil millones contemplados en el proyecto del PGN que el Gobierno puso a consideración del Congreso.
Ayer, durante la primera discusión del proyecto del PGN del 2014, en las comisiones económicas conjuntas en el Congreso, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que este faltante se da porque para la realización del proyecto el Gobierno tuvo en cuenta datos hasta mayo. Con la nueva información de junio y julio, los pronósticos arrojaron pérdidas de $1,6 billones.
“Las proyecciones de pérdidas son muy superiores a eso ($850 mil millones), teniendo en cuenta la evolución de las monedas, de las tasas de interés, de los precios de los bonos que tenemos invertidos en el exterior, del comportamiento del precio del oro. Esto nos da que las pérdidas que tendría que cubrir el Gobierno Nacional el año entrante son cerca de $630 mil millones más de lo que está implícito. O sea que estaríamos hablando de pérdidas de $1,65 billones, de los cuales $430 mil millones se explican por diferencial cambiario. Tenemos unas reservas para cubrir esos $430 mil millones de pérdidas, por el hecho de que se han debilitado algunas monedas en las cuales tenemos nuestras reservas frente al dólar. Esto significaría un faltante de $1,22 billones para ser cubiertos con recursos del PGN”, explicó Uribe.
En el último Informe al Congreso del Banco Central se explica que el resultado operacional negativo de $1,65 billones es producto de ingresos por -$54,0 billones y egresos por $1,595,9 billones.
“Se proyecta que a finales de 2013 las tasas de cambio de las monedas en las que se invierten las reservas internacionales y los precios internacionales del oro se mantengan en los niveles promedio observados en junio, lo que afectaría de manera negativa el estado de resultados”, dice el informe.
Uribe señaló que los supuestos del proyecto de PGN, que empezó a ser estudiado en el Congreso, son razonables. Por ejemplo, el proyecto tiene como supuesto de crecimiento una tasa de 4,7% para el próximo año, cifra que es razonable, teniendo en cuenta que la economía mundial y los principales socios comerciales de Colombia crecerían más que en este año. Las expectativas del consumidor y las ventas minoristas, entre otros indicadores, van en la dirección de un mayor crecimiento. Uribe dijo que es razonable un crecimiento por encima de 4% para el próximo año.
Sobre la tasa de cambio estimada en el proyecto, $mil 874, Uribe dijo que es también es razonable. Si bien indicó que pronosticar la tasa de cambio es "imposible", porque los factores que más pesan son los externos, los cuales no se controlan ni prevén, el gerente dijo que esa es una tasa muy similar a la que se tiene hoy en día. Sin embargo, puntualizó que "hay que tener en consideración que lo más probable es que la tasa no va a ser esa".
El funcionario afirmó que pese a las buenas consideraciones macroeconómicas del presupuesto, los supuestos están sujetos a incertidumbres y pronósticos. Entre los riesgos que identificó que pueden modificar y llevar a resultados diferentes a los del proyecto, está el menor crecimiento de Europa y los riesgos que se ven en la economía china. El segundo tipo de riesgos es el aumento en las tasas de interés de largo plazo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015