LA PATRIA | MANIZALES
La Asamblea aprobó ayer en primer debate, con 12 votos, el presupuesto de Caldas por $746 mil 307 millones 211 mil. Para gastos de la Administración Central son $692 mil 298 millones y para establecimiento público o entidades descentralizadas, $54 mil 9 millones 93 mil.
El segundo debate será hoy en la Comisión Tercera o de Presupuesto, en la que revisarán los recursos de vigencias anteriores, la ejecución del Plan de Desarrollo por las secretarías y las posibles modificaciones en la asignación del monto.
Presupuesto social
Ignacio Alberto Gómez, diputado del Partido Conservador
Con este presupuesto se cumplirán las metas del Plan de Desarrollo, que va en el 74%. Hay que esperar las gestiones del gobernador ante la Nación para traer más regalías y recursos para la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero. Este presupuesto es social porque tienen un 70% de programas sociales. Se priorizó la Universidad de Caldas en La Dorada, el fortalecimiento de los hospitales en Palestina y Filadelfia, la inversión de $11 mil millones en el parque tecnológico en Villamaría, la modernización de las centrales de sacrificio y el financiamiento de los combos de maquinaria para el Plan Vial.
Cultura desfinanciada
Ómar Andrés Reina, ponente y diputado del Partido Conservador
El Plan de Desarrollo tiene metas alcanzables. Unas se han retrasado. La mayor preocupación está en la Dirección Territorial de Salud porque se incrementaron las muertes perinatales y neonatos, y los casos de turberculosis. Los recursos no son suficientes para la demanda del sistema de salud, derivada de las crisis de las EPS. También preocupa el despacho de Desarrollo Económico, que asumió funciones de minas y generación de empleo, y hay recursos congelados por falta de cofinanciación del Gobierno. La Asamblea pide que los recursos de libre destinación se trasladen a cultura, que está desfinanciada.
Transferencias fortalecidas
Luis Alexánder Pineda, secretario de Hacienda de Caldas
Mejoraron los ingresos tributarios, los recursos de capital (créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal), las transferencias de Inficaldas y la Licorera de Caldas y se aprobaron créditos por $30 mil millones. Hay expectativa con que se cumplirá el Plan de Desarrollo. Las grandes apuestas: el parque tecnológico, las centrales de sacrificio, el plan vial, y la inversión en combos de maquinaria, en los que se hace un esfuerzo por conseguir $15 mil millones para que operen en el 2019. Además, con la ejecución de Inficaldas y Empocaldas en inversión social, agua potable, saneamiento básico y mejoramiento de vías se completarán las metas.
Vigencias anteriores
Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal
Hay metas que están en cero, no se cumplirán, y otras por debajo del 50% de ejecución. El lunar está en la Territorial de Salud, que debe adquirir una sede nueva, pero esos recursos no están en el presupuesto, es negligencia administrativa del Gobierno Departamental. Llama la atención el artículo 8 de este proyecto de ordenanza, que pide autorización para que el ejecutivo adquiera préstamos o créditos y a la vez pignore rentas, sin necesidad de venir a la Asamblea. La Gobernación en su último año se endeudará más. Con este presupuesto la deuda pública incrementará en $15 mil millones. Este presupuesto no es que sea más amplio, sino que incluye recursos de vigencias pasadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015