
LA PATRIA | MANIZALES
En un par de semanas se le presentarían oficialmente los estudios del Aeropuerto del Café al presidente Juan Manuel Santos para que haga un pronunciamiento oficial.
El planteamiento lo hizo el propio mandatario, al sostener que ya habló con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, para reunirse en Palacio y determinar las posibles ayudas.
Aunque el presidente recibió un resumen ejecutivo de la obra a principios de este mes, le aseguró ayer a LA PATRIA que el objetivo es tener un conocimiento pleno de todos los estudios.
Lo que no dijo, pero sí confirmaron algunos congresistas y dirigentes regionales, es que mantiene sus dudas debido a los rumores y cuestionamientos sobre la viabilidad de la terminal, provenientes, incluso, de personas que le hablan al oído.
El primero en confirmarlo fue el senador del partido de La U Mauricio Lizcano, quien ya se reunió en privado con Santos. "Lo veo con desconfianza sobre el proyecto por lo que ha pasado, pero se comprometió con nosotros a que revisará los estudios y después se pronunciará", lo que calificó de sensato.
Todo apunta a que, más que conocer las cifras finales, su interés se centra en la fiabilidad y confianza de los estudios. Lizcano indicó que Santos mantiene una percepción negativa debido al ruido que se ha generado. Sin embargo, anotó: "Estoy seguro de que el presidente lo va a apoyar, lo que quiere es estar seguro de que esos estudios están bien".
Confianza
Un concepto similar emitió el gobernador Guido Echeverri, quien reconoció que aunque el mandatario nacional tiene una información parcial, también confirmó que ha recibido versiones encontradas sobre el estudio. "Todo eso porque algunos le han dicho que los estudios salieron muy bien y otros, que no tanto".
Por esta misma razón confió en que sea extensa la reunión para darle a conocer a fondo el proyecto, pues esto se convertirá en la punta de lanza para definir el futuro de Aerocafé. "Por eso queremos reunirnos y asistir con el gerente de la obra para presentarle una información muy resumida, pero muy clara, sobre lo que significan los resultados del estudio", aseveró.
El gerente del proyecto, Luis Fernando Mejía Gómez, también expresó su optimismo con respecto a que se tenga una pronta reunión con el mandatario nacional, y se le puedan presentar todas las condiciones técnicas y financieras que hacen viable este proyecto.
En cifras
* $ 391 mil millones es el costo de la primera fase de 1.400 metros de Aerocafé, adicional a los $ 180 mil millones invertidos hasta ahora.
* 30 meses es el tiempo que se estima la construcción de esa primera fase, con lo que se hablaría de un proyecto hacia el 2015.
* $ 680 mil millones más costaría la segunda fase para llegar a los 2 mil 600 metros. El costo adicional de ambas fases se estima rodearía los $ 1,1 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015