Colprensa | LA PATRIA
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer cuáles fueron los puntos destacados de la economía nacional del año pasado y cuáles serán las perspectivas más importantes del país de cara a 2020.
De acuerdo con el documento entregado por la agremiación, el país está en el punto de consolidar el crecimiento económico del 3,2 % que hasta ahora reporta, y de la mano de políticas económicas como la Ley de Crecimiento (o reforma tributaria) empezar a tener un aumento del 4 % y 5 % durante este año.
El impulso de la economía nacional se dio en gran medida por un estímulo del consumo y la inyección de la inversión extranjera. El consumo en los hogares creció 4,7 % al cierre de tercer trimestre de 2019, por encima al de todo 2018, con 3,6 %.
Colombia, sin embargo, recuerda Bruce Mac Master, presidente de la Andi, deberá enfrentarse a un obstáculo: la posibilidad de encontrar un comercio internacional cerrado en razón a la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, que todavía no se soluciona.
“En el frente externo, el 2019 no fue un buen año para las exportaciones, debido a la baja dinámica del comercio internacional. Al finalizar el año, las ventas al exterior tanto commodities como industriales se contraen. En estas condiciones, el déficit en cuenta corriente se mantiene por encima del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, dice.
Trabajo y migración
Sin embargo, algunas voces críticas al plan financiero del gobierno de Iván Duque dan cuenta de que el problema más grande del país para llegar a crecer a ese ritmo no está precisamente afuera, “sino adentro: hay que generar oportunidades serias de trabajo, no otorgar beneficios tributarios a los grandes conglomerados económicos y asegurar el recaudo para aumentar los ingresos del Estado”, dijo José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria y profesor de la Universidad Nacional.
Apunta Acosta que la formalización laboral tal vez sea el gran reto interno que necesite superar Colombia durante este año.
Tesis que comparte el informe de la Andi: “Colombia aún presenta altos niveles de informalidad laboral, de producto y empresarial. El país ya ha avanzado en la toma de decisiones para reducir la informalidad como la reducción de trámites, el régimen simple de tributación o la factura electrónica”, dice la agremiación en el documento de 74 páginas.
De hecho, Acosta añade que ese impulso del consumo tiene gran parte de su explicación en la alta migración de venezolanos del año pasado “que tal vez sea más controlada en 2020 y que por esa razón se deba ser más racional con el dato de crecimiento para este año y no alejarse mucho de una proyección que roce el 3 %”.
Panorama que preocuparía a la Andi, pues “tasas del 3 % no son suficientes; están lejos del crecimiento de largo plazo de Colombia, que está entre 4 % y 4,5 % que no nos permitirán responder al gran reto que tiene el país de generar empleos de calidad y atender las grandes necesidades en materia social y de competitividad”.
La confianza empresarial
Aún así el análisis que entrega la Andi no dista significativamente de lo que han manifestado organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa entidad dijo en su previsión de octubre que el PIB de Colombia crecería cerca del 3,6 % durante 2020.
Uno de los votos de confianza de los empresarios está en lo que pueda ocurrir con la nueva Ley de Crecimiento Económico. La idea de los agremiados es que los estímulos a las megainversiones sigan atrayendo capital extranjero, y así mismo, la oportunidad de que las compañías locales cuenten con opciones de financiamiento.
“Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Colombia se han mantenido en este año y registran crecimientos superiores al 20 % tanto hacia el sector petrolero y la orientada hacia otros sectores”, explica Mac Master.
Concluye la agremiación diciendo que uno de los pendientes sobre los que el gobierno del presidente Iván Duque deberá seguir trabajando será el de mejorar los indicadores de competitividad mundial, específicamente en infraestructura, instituciones, capital humano y mercado de capitales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015