ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | CARTAGENA
Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA Colombia, habló en su discurso de apertura en la Convención Bancaria 2022, que se celebra en Cartagena, de los avances en la economía colombiana y los retos que el país y el sector financiero deben afrontar con urgencia.
Pardo comenzó su intervención expresando que hace 15 años llegó a Colombia y desde entonces, en su concepto, el país avanzó en varios aspectos de la economía. “En los últimos 15 años el PIB de Colombia creció en un 3,5% anual. Es el segundo mayor crecimiento de entre los siete principales países de la región, y aproximadamente el doble del crecimiento de la región”, sostuvo.
De acuerdo con el presidente ese logro se debe a las inversiones extranjeras, que fueron del 4% del PIB anual en los últimos 15 años y que han significado 184 mil millones de dólares en total en ese periodo de tiempo.
Agregó que ese crecimiento también redujo la pobreza multidimensional en cerca de la mitad, pasando de un 30%, en 2007, a 16% actualmente. Aunque Pardo reconoció que el indicador todavía es muy alto.
El presidente del BBVA destacó también los avances en el sector financiero. En el caso de la bancarización aumentó 36 puntos porcentuales, ya que pasó (en los últimos 15 años) del 55% a cerca del 90% de ciudadanos que hoy cuentan con algún producto financiero.
“La cartera como porcentaje del PIB creció del 26% al 48%. En lo cualitativo, ha alcanzado los principales estándares internacionales más exigentes, como los de Basilea 3, y se ha convertido en referente en la región en cuanto a soluciones digitales y compromiso con la sostenibilidad”, celebró Pardo.
Recordó que es valorable que la banca superó dificultades como la crisis financiera del 2008, el choque petrolero del 2015 y la covid-19.
El reto más urgente es reducir la inequidad, enfatizó Pardo. Anotó que la solución está en brindar más oportunidades para que las personas de más bajos recursos crezcan y por ende mejoren los indicadores.
El presidente destacó en su discurso algunas inequidades.
* El desempleo: en mujeres está cerca de 5 puntos porcentuales por encima del de los hombres. El desempleo juvenil es 8 puntos porcentuales mayor que el total nacional.
* El déficit de agua potable afecta a un 58% de los hogares rurales en Colombia y en regiones como la Guajira y Vichada llega al 97%.
* A nivel nacional el 96% de los hogares cuentan con energía eléctrica, pero en la ruralidad es del 81%. Algunos departamentos de la Guajira alcanzan apenas el 13%.
* El acceso a internet a nivel nacional es de apenas el 60%.
* El déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo, a nivel nacional es del 31%, cifra que se incrementa al 68% a nivel rural.
* La pobreza monetaria en 2021 fue del 39% para el país, lo que representa casi 20 millones de colombianos en pobreza. Pero alcanzó el 46% en la población afro, el 62% en indígenas y 67% en población migrante venezolana.
Pardo mencionó que las anteriores cifras dejan al descubierto varias líneas inquietantes, algunas que deben ser atendidas con urgencia y que son un reto no solo para el nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sino para todas las instituciones del país.
“Desde el sector financiero debemos trabajar con el Gobierno en lograr objetivos muy tangibles que contribuyan a reducir las inequidades”, señaló el funcionario del BBVA
En medio de su discurso el banquero arrojó ciertas claves para contribuir al cierre de brechas. Por ejemplo, indicó que es necesario que el sector financiero acompañe al sector público y privado para financiar las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, energía, agua y alcantarillado que faciliten la vida y la provisión de servicios esencialmente centrados en la ruralidad.
Por otro lado, Pardo comentó que la digitalización de la banca para facilitar un sistema de pagos más inmediatos contribuirá a llegar a una bancarización del 100%.
Asimismo, habló de mejorar el acceso al crédito. “Sólo el 34% de los adultos y el 31% de las Pymes en Colombia tienen acceso al crédito formal”, lamentó. Por lo que, manifestó que la solución son los programas de garantías públicas para el primer crédito, pues los considera necesarios para profundizar el acceso al crédito formal y, por ende disminuir la los informales, como los gota a gota.
El presidente expresó que no solo se trata de llegar a más clientes sino de que los créditos sean más económicos, para lo cual la digitalización es primordial, pues permite una reducción de costos importantes que se traducen en un ahorro para los servicios financieros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015