MAURICIO DÍAZ
LA PATRIA | MANIZALES
Catapulta Creativa surgió como una iniciativa de Luis Miguel Gómez Henao y Juan Alejandro Álvarez Valencia, integrantes de la primera cohorte de la maestría de Creatividad e Innovación de la Universidad Autónoma de Manizales, para crear un proyecto empresarial a través del cual se transfieran conocimientos en creatividad e innovación para las empresas locales y del país.
“Hay muchas empresas y organizaciones que trabajan mucho en la innovación, pero a veces se olvida que el primer paso de todo el proceso es la creatividad, su gestión y su motivación”, indicó Gómez Henao.
La maestría la terminaron en 2010, pero desde el segundo semestre de 2011 comenzaron a conceptualizar este proyecto, buscándole nombre y afinando sus servicios, proceso que formalizaron en febrero de este año.
La idea
- ¿Cómo incentivarán la creatividad en sus clientes?
Es un proceso que se hace a través de talleres y laboratorios de creatividad o coaching creativo, para motivar su aparición en las empresas y en sus equipos de trabajo, entendiendo la creatividad como la capacidad de cada persona de transformar el mundo y su entorno. A partir de este proceso se siembran las bases en las empresas para continuar con un proyecto de gestión de innovación.
- ¿Es un servicio costoso?
Hay una especie de paradigma de que la creatividad y la innovación requieren de inversiones muy costosas o que son procesos muy complicados, pero un poco la filosofía de Catapulta es que nuestros servicios estén al alcance de las empresa de Manizales, con un costo similar a otras capacitaciones que se ven en la ciudad, pero teniendo en cuenta el gran valor agregado que entregamos y es que esta la primera empresa consultora del país que tiene el respaldo de un grupo de magísteres en creatividad e innovación. Creo que ese respaldo académico y la experiencia que tenemos, va a ser valorado por las organizaciones.
- ¿Qué contactos han hecho?
Estamos trabajando con el apoyo de la organización Sentido Común, que es de unos manizaleños que llevan mucho tiempo en el mercado en temas de capacitación empresarial y nos están asesorando para abrir mercados y cómo llegar a las empresas. Individualmente hemos hecho acercamientos con muchas empresas e industrias de la ciudad, presentamos un proyecto al Ministerio de Educación, y con la Cámara de Comercio de Manizales estamos viendo cómo nos articulamos para ofrecer los servicios a sus afiliados. Además estuvimos en la rueda de innovación que se hizo este año en la ciudad y nos contactamos con diferentes grupos de investigación de las universidades. Estamos esperando que el proyecto arranque y se pueda consolidar, algo que no es fácil porque al ser un emprendimiento es complicado y requiere sudor y lágrimas.
- ¿Qué recibiría un empleado en los talleres de creatividad?
No es un taller típico. No es una capacitación en la que simplemente se proyecta una presentación en Power Point sino que se combinan elementos lúdicos, técnicas de creatividad e inspiración. Buscamos despertar la creatividad de las personas a través de diferentes técnicas validadas internacionalmente y académicamente desde la misma maestría, que sirven para solucionar problemas particulares de las empresas. También tenemos unos casos de creatividad de Manizales o referentes muy cercanos que los pueden inspirar. La idea es que la persona salga con la conciencia de su facultad creativa y la posibilidad de transformar su entorno y su empresa a través de sus ideas.
- ¿Cómo vencer la resistencia que tienen algunos empleados a esta clase de ejercicios?
Romper barreras es muy complicado, pero el gran reto del taller es llegarle a la gente y por eso queremos entregar una experiencia que sea lúdica, vivencial y transformadora. Además hay infinidad de técnicas para usar, unas lúdicas y otras más esquemáticas, y dependiendo de la empresa y el grupo de trabajo, o las necesidades o problemas a solucionar, se evalúa cuál puede usarse.
- ¿Cuál es la proyección para este año?
Estamos en la etapa de dar a conocer los talleres y los servicios, no solo aquí sino en otros países porque le estamos apostando en grande y sabemos que tenemos un producto entre manos que es necesario para las empresas y que además tiene un mercado grande en Colombia y en Perú, Ecuador y Centroamérica. También esperamos consolidar la empresa y empezar a tener casos de éxitos en Manizales y en otras ciudades del país.
Ejemplos de técnicas de creatividad
Luis Miguel Gómez Henao y Juan Alejandro Álvarez Valencia, gestores de Catapulta Creativa, mencionaron algunas de las técnicas que utilizan en los talleres para incentivar la creatividad:
*Algunas se basan en la imitación de los procesos de la naturaleza para encontrar soluciones que puedan aplicarse a una empresa.
* Hay otras que utilizan la experiencia y el saber de las personas para resolver necesidades. Por ejemplo, cuando una persona se pierde en un bosque y sin tener brújulas ni mapas, sino por intuición y conocimiento propio, busca una quebrada cercan por el sonido y luego se va caminando por el borde buscando una población.
* También se busca cambiar la naturaleza de un producto o servicio existente, como por ejemplo la técnica SCAMPER (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, Eliminar, Reorganizar).
* Los seis sombreros para pensar, método del sicólogo Edward De Bono, que se basa en que los integrantes de un grupo de trabajo asuman distintos roles. Cada persona asume un sombreo de la creatividad con un color específico y con unas características particulares para analizar un problema y encontrar una visión distinta: el crítico, el optimista, el emotivo, el creativo, etc.
El dato
www.catapultacreativa.com es la página web en la que se pueden conocer los servicios de esta empresa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015