JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La calibración de taxímetros volvió a exaltar los ánimos de los amarillos en Manizales.
Mientras algunos taxistas se quejan por el alto precio que cobran algunas empresas, otros continúan consultando por su legalidad, pues entre ellas hay disputas.
En una reciente circular, la secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales anunció que las actualizaciones para las nuevas tarifas de taxímetros se "realizarán únicamente en el parqueadero Curva del Kumis", en los antiguos patios de Tránsito, por el sector de la Panamericana.
Aunque la misma circular cita que esto "obedece a la necesidad de concentrar esta labor en un sector de la ciudad donde no se generen traumatismos...", no es precisamente lo que ha sucedido.
Allí se ubican las tres compañías Flota El Ruiz, con la calibración de sus equipos Aura; Taxímetros Manizales, con su marca Megatek, y la empresa satelital Cóndor, quienes insisten en que son las empresas legalmente establecidas para prestar el servicio de reprogramación.
Pese a ello, a la entrada de este sitio, un joven entrega un papel en el que invita a calibrar los equipos Aura, unas cuadras más arriba, a la entrada del Barrio Panamericana, donde está la empresa de Guillermo Segura, quien se queja porque no lo dejaron ubicar en los patios.
La disputa
La disputa se generó desde el año pasado, luego de una división entre Segura y su anterior socio Taxímetros de Manizales, que optó por prestar el servicio de calibración por separado tanto de Aura como de Megatek, lo que generó el reclamo de Segura y la respectiva queja ante la Secretaría de Tránsito y Transporte.
En el conflicto medió la compañía Sistemas Electrónicos para el Transporte y Seguridad Autotrónica (Setsa), distribuidora del taxímetro Aura, ubicada en Bogotá. En una carta enviada a la Secretaría de Tránsito le aclaró que no tenía vínculos con Taxímetros Manizales, por lo que le pidió que se abstuviera de reprogramar equipos. A su vez le dio el aval a la empresa de Segura.
Yorjin Ducuara, administrador de Taxímetros Manizales, defendió que el servicio que se prestó siempre estuvo a nombre de su empresa, a través de un acuerdo mutuo con Segura.
Además aseguró que era el único autorizado para reprogramar los táxímetros de Megatek, hecho que también desmiente Segura, al insistir que quedaron como copropietarios de esa marca, pese a que su exsocio se quedó con los equipos.
Sin embargo, ahora Flota El Ruiz programa los equipos Aura y Taxímetros Manizales continuó con Megatek.
Esta división confunde a los taxistas que se preguntan ¿quién es el legal?, pues las firmas que están en la Curva del Kumis alegan que el anterior programador, quien el año pasado tuvo el respaldo de la Secretaría de Tránsito como la empresa oficial, es ahora el ilegal.
Las tarifas también despistan. Mientras las tres firmas cobran a $45 mil, Segura cobra $30 mil por el mismo servicio, con la marca Aura.
Los topes
Al consultarles a los representantes de Flota El Ruiz y Taxímetros Manizales, su respuesta es que fue el tope máximo permitido, acordado entre las tres firmas que operan en los antiguos patios.
Según Wilfred Rodríguez, de Flota El Ruiz, la diferencia de precios se debe a las garantías que ofrecen. "Durante cinco años cobramos $30 mil, con descuentos de entre $5 mil y $7 mil, pero en esta ocasión todo fue unificado, pues todos los costos nuestros también se subieron", sostuvo.
Con respecto a la competencia de Segura, insiste en que es ilegal y no ofrece las garantías.
Un concepto similar tiene Sandra Jiménez, de Taxímetros de Manizales (Megatek), quien sostiene que la competencia de Segura solo busca generarles mala imagen, pues no tiene los sticker de Tránsito, ni cómo responderles a los taxistas.
Otra cosa piensa Segura, representante de la empresa Segura llantas. Recordó que desde el 2004 obtuvo las autorizaciones de las fábricas, mientras que las demás empresas solo podían hacer la comercialización y mantenimiento de taxímetros, pero jamás la reprogramación.
Su queja es que aunque puso una tutela ante Tránsito para conocer su actual condición, nunca le respondió y por esta razón este año se revive el debate. "Ahora estas compañías abusan de los taxistas, con tarifas más altas. Son unos oportunistas".
Todos pueden
Desde la Secretaría de Tránsito no hay debate. De acuerdo con el secretario Carlos Alberto Gaviria Marín, por ahora todos podrán prestar el servicio, con el fin de no atropellar a nadie. "Yo no puedo decir si este es legal o no, eso está por determinarse y no puedo dejar a nadie por fuera".
Prometió que este año abrirá una licitación, con el fin de mirar la mejor experiencia, y determinar las firmas más profesionales para reprogramar los taxímetros.
La respuesta de Segura es que esto permite que se mantenga el mismo "despelote" de hace años. "De un solo plumazo la Secretaría permitió que se mezclen legales con ilegales".
Opinan
* Andrés Felipe Guarían, Tax La Feria: Es injusto que a uno le cobren $45 mil para un proceso de 5 minutos, viendo que el año pasado el costo era de $30 mil. Es muy grave. ¿Quién vigila esto?.
* José de Jesús López: Me parece un precio normal, porque el año pasado me cobraron como $36 mil y poco a poco uno le va sacando la plata.
* John Jairo Martínez, Taxiexpress: El cobro es muy alto, pues subieron $15 mil. El problema es que no sabe uno ante quién quejarse, nadie va a devolverle a uno el excedente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015