Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Los bolsillos de los consumidores en Manizales tuvieron un alivio en septiembre, con la disminución de la inflación. Sin embargo, la ciudad continúa entre las más costosas del país, al ocupar el quinto lugar en la medición enero-septiembre.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la ciudad reportó una tasa negativa del -0,02 en septiembre pasado y del 5,66% en lo corrido del año, después de ciudades como Cúcuta, Sincelejo, Florencia y San Andrés.
El dato concuerda con los registros de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, que asegura que desde abril el costo de la canasta familiar ha disminuido.
De los 48 productos que analiza la entidad en la ciudad, el 60,41% (29) permanecieron estables, el 25% incrementaron de precio (25) y el 14,58% (7) bajaron de precio.
Vendedores como Gustavo de Jesús Marín, quien tiene un establecimiento de frutas,reconoce que los precios han bajado desde que pasó el paro camionero. "En esos días (46) el consumidor fue el que pagó el problema porque los incrementos fueron muchos".
Los que bajaron
Diana Marcela Díaz, quien ayer estaba en la plaza de mercado, asegura que los precios siguen igual. "Todo está caro. uno consigue productos baratos, pero muy pequeños o en mal estado", manifestó.
La disminución de precios la han sentido más en artículos de supermercado. Clemencia Barco, administradora del supermercado 1A galería, destacó que la papa pasó de $105 mil el bulto a $25 mil. También bajó el precio del fríjol, que antes estaba por $2 mil 100 la libra. Ahora cuesta $1.900.
Además, los clientes encuentran una paca de arroz, que tiene 25 libras, por $34 mil 700, mientras que antes estaba en $39 mil.
"Entre lo más costoso están la panela, que pasó de $2 mil 600 a $3 mil 100 la unidad. Esto pasa porque con la cosecha cafetera no hay mano de obra para las moliendas", explicó.
Los aceites, margarinas, detergentes y lácteos han tenido leves incrementos, según Barco.
Comunicaciones, con el mayor aporte a la inflación
Según el informe del DANE, el sector de comunicaciones reportó la mayor variación en septiembre pasado, con una tasa del 1,47%. En segundo lugar está salud, con el 0,51%; le siguen otros gastos, con el 0,39%; vivienda, con el 0,33% y educación, con el 0,29%. Estos sectores estuvieron por encima del promedio nacional, que fue del 0,05%. Por debajo se ubicaron: diversión (-0,79%) y alimentos (-0,91%).
Fernando Arango, pensionado
Han rebajado un poco los alimentos, gracias a Dios, porque ahora la plata no alcanza para nada. La cebolla en rama bajó, antes estaba a $2 mil y ahora a $1.000. El tomate también.
Mayra Alejandra Aguirre
Han aumentado, sobre todo el arroz, el fríjol, la panela, y frutas como el tomate.
Dioselina Marín
El mango está carísimo, siguen los aumentos de precios.
María Elena Rubio
Algunos han aumentado, como la panela, el arroz, el aceite.
Alpidio Ocampo
No sabría decirle cuáles han aumentado y cuáles bajan. Veo que los precios cambian mucho, y de todas formas hay que mercar.
Florencia, la ciudad capital con mayor inflación en septiembre. El indicador fue del1,04%.
Cúcuta reportó la mayor inflación entre enero-septiembre (6,26%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015