LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo repunte registró ayer el precio del café colombiano, hasta llegar al $1 millón 905 mil por carga de 125 kilos.
El valor representa un aumento de $422 mil con respecto a la cifra del lunes pasado, un incremento del 28,45%. Frente al valor con que se inició el año son $832 mil más, un alza del 76%.
Por su parte, el precio internacional alcanzó los 2,07 dólares por libra, cifra que no se veía desde el 17 de octubre del 2014.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo insistió en que el efecto se debe principalmente al déficit del grano en el mundo, debido a la menor oferta en Brasil, principal productor del mundo, producto de las heladas que se han presentado en los últimos días, afectando alrededor de 5 millones de sacos.
A este fenómeno, se suman los cerca de 15 millones de sacos menos estimados el año pasado en Brasil, por cuenta de las sequías entre septiembre y octubre.
Hoy la demanda mundial de café está entre los 165 y 170 millones de sacos, contra una oferta de unos 150 millones de sacos, un déficit de entre el 9% y el 12%. La cifra es como si se hubiera perdido 1,3 veces la cosecha de Colombia, que en 2019 produjo 14 millones 752 mil sacos de 60 kilos, el mejor reporte en los últimos 27 años.
Los cafeteros de Caldas celebraron el repunte, justo cuando se inicia la principal cosecha, a partir de agosto próximo. Para fin de año se recolectará cerca del 70% de la producción anual, entre 800 mil y 850 mil sacos de 60 kilos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015