JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Imagínese pues. Café a $2 millones, es para no creer. Ya no hay mucho graneo, estamos cogiendo las últimas pepitas, pero algo se puede lograr. Lo que estoy viendo es muy buenas opciones de precios para el año entrante, pues los comentarios es que por las bajas cosechas de Brasil (principal productor del mundo), el precio seguirá alto".
El comentario es de Luis Eduardo Osorio, cafetero de la Finca La María, vereda La Pola, de Manizales (Caldas), quien celebró ayer el repunte del grano, que obtuvo un nuevo precio histórico de $2 millones 93 mil por carga de 125 kilos. El precio internacional también repuntó hasta los 2,32 dólares por libra, precio que no se tenía desde hace siete años.
En medio de las buenas noticias, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, y varios dirigentes cafeteros hicieron el llamado de mantener la calma, ahorrar y no pensar que se está en bonanza cafetera, como las que se vivieron entre 1975 y 1980, que a pesos de hoy oscilaron entre los 5 y 6 dólares por libra, y hasta bordearon los 10 dólares por libra. "Estamos lejísimos de una bonanza cafetera, pero sí tenemos precios remunerativos para una actividad que estuvo postrada por más de 15 años en materia de rentabilidad", resaltó.
Precisó que la pandemia económica no llegó a las regiones cafeteras, producto de esta buena situación.
Poca cosecha
En medio de la buena noticia, varios productores de café de Colombia resaltaron que la cosecha en el país prácticamente se está terminando. Por esta razón, el delegado por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, insistió en la necesidad de invertir en la finca y aprovechar estos precios en aquellas regiones de Caldas y en general de Colombia, donde aún se tiene café.
El director del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, explicó que en el caso de Caldas, según el último sondeo al sábado 13 de noviembre, en la semana 45, ya se había recolectado el 80% de la cosecha, basados en la evaluación que se hace en los 75 distritos de los 25 municipios cafeteros.
Pese a ello, resaltó que existe la esperanza de un graneo que está rezagado y que podría venir para estas últimas 6 semanas que faltan de este año, dándole otro impulso al caficultor nacional. Es la esperanza de Luis Eduardo Osorio que confía en coger más café la próxima semana.
Promedio de la recolección de la cosecha en Caldas por zonas
* Zona Norte: 77%
* Zona Centro: 86%
* Zona Occidente: 83%
* Zona Oriente: 74%
Nostalgia de una bonanza
Hacia 1975 se registró la primera bonanza cafetera en Colombia, con unos precios en Bolsa que hoy representarían unos 10 dólares por libra de café. La segunda bonanza en los años 80 subió a 4 o 5 dólares por libra de hoy. Esto es lo que evidencia que hoy en día se está lejos de una bonanza, ya que el valor está en los 2,32 dólares por libra, valor que, si bien es alto, no repite la historia de hace 46 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015