Así se desprende de los diferentes puntos de vista expresados ayer, cuando se agotó la última posibilidad de haber logrado el aumento salarial por consenso.
Ahora será el Gobierno Nacional quien por decreto determine cuál será el nuevo salario mínimo que regirá desde el próximo primero de enero para más de tres millones de trabajadores.
Durante las cinco reuniones ordinarias y la sesión extraordinaria de ayer, las propuestas fueron inamovibles. Los empresarios se quedaron en el 3,5 % de aumento, igual a $19 mil 834, mientras las centrales obreras llegaron cada una con un a propuesta diferente.
La CUT pidió el 10 % ($56.670); la CTC el 8 % ($45.336), y la CGT el 7,85 % ($44.486). Esta última propuesta “hubiese sido el piso, si los empresarios hubieran hecho alguna contrapropuesta”, dijo su secretario General, Julio Roberto Gómez Esguerra.
Esa “falta de disposición” de los empresarios, según el dirigente gremial, se explica por “su individualismo, su falta de sentido de lo social y porque el Gobierno no jugó limpio”.
Gómez Esguerra dijo que el vicepresidente Angelino Garzón “tuvo la virtud de decir públicamente lo que todos estábamos pensando: que el 3,5 % es un aumento miserable”.
Miguel Morantes, presidente de CTC, respaldó sus palabras al calificar de “propuesta perversa” la planteada por el sector productivo nacional. “El año pasado el aumento concertado fue casi del 6 %, los trabajadores se beneficiaron y la economía del país creció”, afirmó.
Trabajadores divididos
Los empresarios, como era de esperarse, rechazaron los señalamientos. Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dijo que “la negociación fue las más difícil en diez años” por la división entre las centrales obreras.
Rafael Mejía, presidente del Consejo Nacional Gremial, explicó que "los trabajadores tenían su propuesta condicionada a la suerte de la reforma tributaria, entonces no hubo forma de negociar”.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, aseguró que si no hubo concertación fue porque las centrales no presentaron una propuesta unificada ni en el primero, ni en el último momento.
Concluyó que con base en los análisis que se hicieron en la mesa de concertación ahora le corresponde al Ejecutivo tomar la decisión de cuánto será el aumento del salario mínimo. “Eso lo vamos a mirar con mucha calma”, concluyó el Ministro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015