Ricardo Herrera y su esposa Luz Helena Arias se quejaban ayer del aumento en los precios de algunos alimentos, mientras mercaban en Olímpica de la Avenida Santander.
Un caso similar presentaban Ana María Salgado y Celmira Herrera mientras compraban en Mercaldas, en el sector de Cristo Rey, y Alba Morales en Surtimax.
Según sus cuentas, los granos, en especial el arroz, los fríjoles y las lentejas ya comenzaron a tener alzas, debido al efecto del dólar, cuya tasa representativa del mercado cerró ayer en $3 mil 194,24.
Para algunos administradores y gerentes de los mercados las percepciones son ciertas, pues hay una repercusión directa en varios productos, principalmente importados, caso el fríjol, el arroz o el maíz, con ajustes entre el 8% y hasta el 12%.
De allí que consumidores como Rita Gómez, ya hayan sentido el efecto en sus compras, con un mercado que hoy le cuesta unos $750 mil mensuales, un aumento de por lo menos el 10% con respecto a otros meses.
Por su parte Ricardo Herrera estima que sus costos aumentaron en un 7%, con una canasta que hoy le cuesta unos $420 mil.
"El arroz está por las nubes, unos $3 mil 200 el kilo. Y como es un producto que es básico en la canasta familiar, mucho peor. Va tocar comenzar a reducirlo en el consumo diario", dice doña Rita.
"Nosotros no compramos en dólares, pero es claro el efecto con el costo de varios de estos insumos importados se afecta la canasta familiar", resaltó Alba Morales, quien sostiene que hoy merca con unos $600 mil, frente a los $450 mil de hace unos tres o cuatro meses atrás.
Impacto de los importados
Para algunos administradores, eso prende las alarmas ante todo con la actual competencia que se tienen en mercados y la necesidad de ser competitivos.
De allí que algunos mantengan ofertas y descuentos del 25% y hasta del 50% en otros productos o de marcas propias, realicen los llamados "gangazos" o realicen en la semana promociones de "productos a mil", todo con el fin de mantener la fidelidad del consumidor.
Cielo Esperanza Aristizábal Maya, gerente de Mercaldas, destacó que efectivamente hay un resentimiento de productos, incluyendo enlatados y demás alimentos que ofertan en su sección de importados, caso atunes, sardinas, aceitunas y dulcería.
También se han visto ajustes en alimentos como el chocolate, el aceite, con aumentos promedios entre el 5% y el 6%, además de productos de aseo como la crema dental.
Varios mercados también confirmaron que aunque por ahora no se tiene ajustes en los huevos, ya hay anuncios de algunos proveedores con respecto a que habrá incrementos en los próximos días, debido a su dependencia de alimentos concentrados como el maíz e incluso la harina.
En esa misma tendencia están el pollo y la carne de cerdo, por lo que para algunos gerentes su tarea se enfocará en hacer las mejores negociaciones, de tal forma que no se impacte tanto al cliente.
Para consumidores como Ana María Salgado habrá que pensar en proveerse y tener una buena despensa en casa, pues tal y como lo han dicho algunos expertos, aunque el incremento del dólar lleva varios meses, solo ahora se comienzan a ver los efectos en la canasta familiar.
Opines
* Alba Morales: Ya hay muchos productos por la nubes, caso el arroz. Hay temor que esto siga subiendo.
* Ricardo Herrera: lo más grave es que aún no hemos visto todo el efecto económico que se viene para el país.
* Alexánder Salazar: por ahora no he visto el efecto, pues mercamos principalmente verduras, pero hay temor con el dólar tan alto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015