JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Asegura que si lo llama el presidente Santos seguirá en servicio activo, teniendo en cuenta que se ha convertido en un soldado más y que está agradecido con esta administración.
Sin embargo, el expresidente de la Findeter Luis Fernando Arboleda insiste en que su principal interés a sus 61 años de edad es pensionarse, expectativa que tiene para este fin de año, con el fin de estar más cerca de sus 3 hijos y de sus 4 nietos, dos de ellos próximos a nacer, todo con el fin de recuperar a su familia y convertirse en un gran abuelo, con mejor recordación. "Es que cuando un nieto no lo saluda a uno, porque no sabe quién es, uno se preocupa", señala.
Aunque insiste en que sale con la cabeza en alto, también reconoce los dolores cabeza de los últimos meses por cuenta de las investigaciones que se han adelantado por el caso de Odebrecht y su cercanía con Roberto Prieto, exrepresentante de Colombia ante el BID, a quien se investiga por recibir dinero para publicidad de la firma brasilera, hecho que aceptó.
Pese a ello, Arboleda insiste en que no puede negar su amistad con Prieto, pues incluso fueron juntos al colegio, pero asegura que jamás hubo favoritismos para entregarles contratos, como el que obtuvo la firma de Prieto, Marketmedios, por $2 mil 500 millones con Findeter.
Por la pensión
- Algunos insisten que usted mantiene aspiraciones políticas, ¿para dónde va?
Inicialmente a sacar vacaciones con mi señora, mis hijos y mis nietos, pues fueron siete años bastante complicados para mi familia, aunque disfruté mucho de Findeter, participé en todas las regiones y la gran satisfacción es el gran cariño que le tienen a la Financiera en más de 550 municipios y en 32 departamentos. Por eso, después de trabajar sábados, domingos, día y noche, merezco un descanso para recuperar la familia, los hijos y hacerme querer nuevamente de los nietos.
- ¿Se va para Barranquilla o qué va a hacer?
Seguiré en esa ciudad, donde vivo hace 15 años, aunque estaré entre Barranquilla y Manizales, y, como estoy cerca de la jubilación, me dedicaré a recoger todos los papeles para tener una buena pensión, pues fueron más de 40 años de trabajo en el sector público y privado.
- ¿Y lo político, queda descartado?
Cada día trae su afán, pero no. Yo estoy inhabilitado para Senado y Cámara y además mi interés es seguir educando un hijo (Martín) que quiere ser arquitecto, que apenas está en segundo año de universidad y hasta que salga mi pensión tendré que seguir trabajando para educarlo. Ya tuve la fortuna y el gran privilegio de ser alcalde de Manizales a los 29 años y ser presidente del Concejo.
- ¿En qué va a trabajar?
Yo tuve una firma consultora (Arboleda Cortéz Asociados), y mi interés es revivir esta firma de estructuración de proyectos de infraestructura para la región Caribe. Además, tengo unas propuestas de la academia para apoyarlas desde el punto de vista agroindustrial, basados en la experiencia que adquirimos en Findeter a través de proyectos como Agrópolis, para que la gente regrese al campo.
Prieto y su amistad
- Usted renunció, ¿pero por qué el presidente le pidió la renuncia y luego la junta no quería que se fuera?
Mi idea era quedarme solo un año. Findeter es una empresa de régimen privado, y por estatutos a partir del segundo año lo elige la junta directiva, aunque uno mantiene lista la carta de renuncia. El presidente me llamó y renuncié, pero en junta no hubo acuerdo sobre la nueva persona. Por eso continué unos días más, pero decidí dejar en libertad al presidente, en especial en el último año, que es bastante político.
- De pronto lo más complicado de su gestión fue esta última parte por el caso Odebrecht y su relación con Prieto ¿Cómo califica esos cuestionamientos?
Al doctor Prieto lo conocí hace más 50 años en el colegio. Gracias a sus gestiones conseguimos plataformas de planificación para el desarrollo de ciudades sostenibles, y apoyó a Manizales para que hiciera parte de este plan. Uno no puede olvidar que no solo él, sino el doctor Juan Carlos Echeverri, Germán Cardona y Alejandro Maya, entre otros, participaron en la campaña Santos. A mí me llamaron para crear el viceministerio de agua potable, porque soy experto en agua, y además no voy a negar la amistad que tengo con la familia Prieto, no tengo nada qué ocultar.
- Le cuestionan que su relación sirvió para que usted le diera contratos en publicidad de hasta $2 mil 500 millones a Marketmedios, de Prieto...
La ventaja que tiene Findeter son las reglas claras para licitar. Si Marketmedios ganó, fue porque licitó, así como participó la revista Semana en muchos foros, como participó El Tiempo, LA PATRIA y El Heraldo y demás medios de comunicación. La estrategia de Findeter no es pautar en los medios sino hacer talleres para socializar temas como Ciudades sostenibles, Diamante Caribe, Agrópolis, Bosques de Paz, Ciudades Emblemáticas y demás. Las autoridades investigan, pero la ventaja es que la Contraloría ya pasó por ahí y no encontró ningún problema en esas licitaciones.
Odebrecht
- ¿Qué tan cerca estuvieron de Odebrecht?
Nunca Findeter le presta a un proyecto, porque la entidad se convierte en un banco de segundo piso y para prestarle a Odebrecht teníamos que pasar por un banco de primer piso. Corficolombiana nos presentó el proyecto, como se lo presentó a la Financiera de Desarrollo y a otras empresas y ahí están todas las explicaciones. Tenemos los certificados de que Findeter nunca le prestó Odebrecht.
- ¿Cómo fue el enredo con la Triple A de Barranquilla, hubo irregularidades en contratos?
Soy de las personas más orgullosas de haber trabajado en la Triple A. Ojalá ustedes hubieran conocido a Barranquilla sin agua potable en 1993. Yo llegue a Barranquilla en el 2002 y trabajé hasta el 2004. Algunos periodistas dicen que yo capitalicé a la empresa en el 2006 y que gracias a mí, el distrito de Barranquilla bajó su participación del 36% al 16%, porque no pudo capitalizar. Sin embargo, yo fui gerente hasta el 2004. Es importante revisar las fechas, y todo se tendrá que investigar, pero yo responderé por mis actividades entre el 2002 y 2004.
- ¿Qué debilidades tiene Findeter, hay que hacer algunos ajustes allí?
Yo creo que queda una institución muy sólida, un gobierno corporativo muy fuerte y unas vicepresidencias fortalecidas, con requisitos muy claros para desempeñar los cargos. Debilidades puede tener, pero depende de la visión que tenga el próximo presidente de Colombia, creo que no puede olvidar su proceso de planificación y de financiación.
Los créditos de Findeter
- ¿Porqué hay que agradecer tanto los créditos de Findeter, si igual hay que pagarlos?
Con el proceso de planificación y de socialización sobre los planes de acción en las ciudades, se generan obras prioritarias, no solo de las alcaldías sino de los ciudadanos. Además existe el acompañamiento permanente en la estructuración de proyectos. Así pasamos de ser un banco de redescuento a uno de desarrollo. Somos un BID pequeño, y en América Latina somos el cuarto banco de desarrollo más grande.
¿Cómo quedan sus relaciones con el presidente Santos?
Muy bien, tengo una gratitud inmensa con él y con el ministro de Hacienda porque me dieron la oportunidad de servirle al país estos 7 años. El presidente nunca nos llamó a decirnos que se estaban haciendo las cosas mal hechas. Ahí están las cifras, los contratos, los desembolsos y las puertas abiertas para la Contraloría, que desde noviembre del año pasado revisó la institución de todo lo que se hizo en el 2016. Sacamos una calificación del 100% en el modelo financiero y del 95,93% en control fiscal y contratación, resultados que logran pocas instituciones del país.
- ¿Cree que es más duro hoy en día ser un funcionario público?
Desde que asumí como funcionario público me advirtieron que uno tenía un pie afuera y otro en la cárcel. Tiene sus riesgos, pero la ventaja de Findeter es que tenemos las reglas muy claras, y los organismos de control están permanentemente en la institución. Lo que hay que hacer es entender a los medios de comunicación que están haciendo su tarea, y las autoridades de control también.
- ¿Está tranquilo con este proceso?
Por supuesto. Mi imagen y el reconocimiento que tengo en el Caribe, en el Banco Mundial y en el BID, es porque he sido el que más agua potable ha llevado a las regiones del país, desde Pasto, hasta Cúcuta, la Costa Atlántica. Por eso cuando me nombraron viceministro de agua no pude aceptar y en Findeter me declaré impedido para los temas de agua y la junta directiva lo aceptó.
- ¿Y las investigaciones?
A mí todavía no me han iniciado investigaciones, esperemos que sigan avanzando, también en este tiempo libre me tocará dedicarme a contratar abogados.
En cifras
De acuerdo con el expresidente de Findeter Luis Fernando Arboleda entre los logros de su gestión se destaca la capacidad de duplicar la cartera de crédito, triplicar la asistencia técnica en los municipios, manejar 700 proyectos del Gobierno Nacional por $8,2 billones, desembolsar $16 billones y crecer en el 25% en utilidades este año, hasta llegar a los $39 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015