Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
12 empresas de Manizales continúan su entrenamiento con el programa Manizales Más, que tiene el apoyo y la orientación de Babson College, universidad reconocida como la primera en emprendimiento en el mundo.
Las capacitaciones avanzan con los empresarios elegidos, entre un grupo de 400 que se presentaron a la convocatoria hace dos semanas. Según Marcela Escobar, directora del programa, el viernes pasado se revisó cada plan de trabajo de la empresa y tareas puntuales que se establecieron en la primera capacitación, el 7 de enero pasado.
Duplicar las ventas es la meta que acordaron las organizaciones con el programa de aceleración. LA PATRIA presentó el domingo pasado cuatro de las 12 empresas, y hoy da a conocer otras cuatro.
Bon Pan
Los esposos Liliana Vanegas y Darío Trejos empezaron su empresa con LA venta de productos de panadería en la antigua Terminal de Transportes de Manizales, en el 2000. "Cuando trasladaron la terminal surgió la necesidad de tener una marca propia y nació Bon Pan, hace cerca de tres años", cuenta Liliana.
El negocio reinició labores en la que hoy es la sede principal, en el sector de El Cable, a un costado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. A principios del 2011 abrieron nuevos puntos en Fundadores, Pereira Plaza, centro comercial Arboleda y, a finales del año pasado, en el centro comercial Parque Caldas.
"Nos diferenciamos porque ofrecemos productos frescos, buscamos ser muy leales a esto, nos dicen que los productos de hojaldre son muy buenos", expresa Liliana. Mientras que Darío agrega que otro objetivo es hacer del desayuno algo agradable, por lo que ofrecen diferentes opciones como omelet y variedad en preparación de huevos, además de los tradicionales productos de panadería.
"Seguimos en Manizales porque nos gusta la ciudad y tiene muchas oportunidades. Muchas personas nos decían que cómo íbamos a montar negocio acá, pero creemos en la ciudad", dicen.
Cuentan que se interesaron por participar en el programa de aceleración porque su objetivo siempre ha sido crecer de la mejor manera, con planeación. "Puede que no sea de manera rápida, pero lo queremos hacer de la mejor forma, ya sea con socios, con franquiciados, pero el programa nos puede brindar la asesoría y nos pareció muy positivo estar ahí".
Liliana y Darío, ambos ingenieros de alimentos, fusionaron el negocio de panadería con su propia marca de helados, Helatto, que ofrece productos con menor porcentaje de grasa, menor porcentaje de aire, y lo llaman helado artesanal, el cual venden en la sede principal.
Alsus group
Dos hermanos y un amigo son los creadores de esta empresa, que empezó en el 2006 y que ofrece plataformas tecnológicas para organizar y agilizar procesos en las organizaciones y en la educación.
"La idea surgió porque desde que empezamos la carrera de administración de sistemas informáticos sabíamos que queríamos generar empleo y no buscar empleo. Primero nos acercamos a Incubar, que nos apoyó en el inicio, luego presentamos la propuesta al Fondo Emprender, pero no la aceptaron, y después nos acogimos a la Ley 344, con la que obtuvimos $100 millones para arrancar", cuenta Óscar Andrés Cuesta, gerente.
Cuesta explica que la meta a mediano plazo es globalizar los productos de Alsus y empezar por llevarlos a otros países de América Latina. Esto se convirtió más viable para la empresa luego de que en la segunda semana de enero pasado recibieron la certificación CMMI, que evalúa la calidad y la asociatividad, con el fin de tener capacidad para llegar al mercado europeo. Así pretenden llegar a España, Brasil, República Dominicana, Portugal y México.
Señala que trabajan de la mano de Parquesoft, entidad con la que hicieron un recorrido por Silicon Valley (Estados Unidos) y encontraron que pueden ofrecer soluciones que no solo sean de consumo local. En la actualidad Alsus Group genera 20 empleos directos y la meta es terminar este año con 50 puestos de trabajo.
Yeison Augusto Manrique López, quien también es propietario en Alsus, relata que la empresa empezó en un salón del Parque tecnológico de la Universidad Nacional, que también les prestó apoyo al inicio. Luego estuvieron en la Universidad Cooperativa, después en un local en Plaza 62, de ahí pasaron al barrio La Camelia, luego a La Estrella y ahora la sede es en Milán. "La idea es estar en Zona Franca, por lo que evaluamos si dejar o no esta sede en Milán", dice el gerente.
Pugg 621
Su meta es ofrecer ropa interior masculina, con materiales que moldeen la figura. La empresa nació hace dos años en Manizales. La idea fue de Fernando Molina, luego de retirarse de trabajar en un banco. Luego comenzó a trabajar con Luis Felipe Aristizábal, socio del proyecto.
En sus inicios Pugg fabricó 400 pantaloncillos en colores básicos y con el elástico sin marcar. "Con amigos y excompañeros del banco empecé a promocionar los productos y los empezaron a recomendar con amigos y conocidos", explica Molina.
Ahora, calculan que han vendido unos 15 mil bóxer en sus dos años de existencia. "La marca salió inspirada en mi perro", dice Fernando. Sostiene que es difícil entrar al comercio de la ciudad porque prefieren productos antioqueños, por lo que han hecho un esfuerzo por estar en ferias como Colombiamoda, y aprender de tendencias y telas de moda.
"Contratamos la confección, porque por costos de maquinaria y operarios no nos sale tener taller propio, pues hay épocas en los que se debe frenar la producción", explica.
Asegura que le llamó mucho la atención el programa de Manizales Más, ante la idea de duplicar la producción y las ventas, además de tener un punto de venta para comecializar los productos. "Esperamos herramientas para crear nuevas estrategias comerciales, pues ahora lo que hacemos es dejar en consignación la mercancía, pero esto no trae muy buenos resultados", explica Molina.
Sostiene que los pantaloncillos que ofrece se fabrican con telas de microfibras, que brindan resistencia, moldean la figura y controlan el calor. "Estas son las características que nos hacen diferentes a otras marcas, que ya tienen mucho mercado ganado". Por ahora, Pugg continuará el proceso de aceleración, mientras da a conocer sus productos en Pereira, Armenia, Bogotá, Cali y Medellín.
Maquiempanadas
Las máquinas para hacer empanadas, que fabrica hace dos años esta empresa manizaleña, ya llegan a Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, España y Panamá. A esto se suma que hace tres meses y medio sacaron al mercado la pataconera.
Emma Eugenia Mesa, gerente de Maquiempanadas, relata que la idea nació de su papá, quien es ingeniero mecánico. "Hemos trabajado con el Sena, con el Tecnoparque, que nos apoyan con capacitaciones. En el momento generamos siete empleos directos para ingenieros mecánicos, tecnólogos del Sena, y conocedores de marketing internacional", cuenta.
Agrega que todos los negocios y la publicidad la realizan por Internet, apoyados en las redes sociales. "Si nos buscan como máquinas para hacer empanadas aparecemos de primeros, entonces en la página web el cliente conocerá qué le ofrecemos, los modelos de máquinas que tenemos".
Agrega que de las más recientes máquinas fabricadas está la que produce 900 empanadas en una hora, lo que mejora el rendimiento de un negocio.
"Este año la meta es que la empresa se posicione en Estados Unidos, y que la empanada se vuelva de consumo global, que la conozcan en todo el mundo", afirma la gerente.
Hasta el momento, Maquiempanadas cuenta con 30 clientes. La sede del taller es en una casa en el barrio Fátima, de Manizales, y esperan crecer con más velocidad gracias al apoyo de Babson College y Manizales Más.
Las otras empresas
Estas son las ocho empresas más que participan en el programa de aceleración de Manizales Más.
Gamatec Instrumentación, Sigma Ingeniería, Pastelería La Suiza, Apolo, Pan Extra, Solocauchos, Madeco y Geomedical Health.
¿Qué es la aceleración de empresas?
Es impulsar el crecimiento de los negocios, a través de estrategias que permitan aumentar los ingresos por ventas y mejorar el mercadeo, mediante conocimientos de estructuración de proyectos. En el caso del programa de Manizales Más se hará con un grupo piloto de emprendedores orientados al crecimiento de Manizales.
Los integrantes
Manizales Más es una iniciativa para impulsar el emprendimiento, mediante una alianza de La Fundación Lúker, el Sistema Universitario de Manizales (Suma), la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales, la Red de Emprendimiento de Caldas, Parquesoft e Incubar, con la tutoría de Babson College, considerada la mejor universidad en emprendimiento del mundo, ubicada en Boston (EE.UU.).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015