JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los planes de ordenamiento territorial (POT) requieren de estudios previos, determinantes claras y calidad en las normas urbanísticas que permitan que haya unas reglas generales en la expansión regional, pero que además no haya disculpas para desarrollar una ciudad.
El llamado lo hizo la presidenta de nacional de Camacol, Sandra Forero Ramírez, durante su visita a Manizales el pasado martes para participar en la XXXVIII asamblea del gremio en Caldas, y el foro "plan de ordenamiento territorial, la gestión del suelo como estrategia de competitividad".
En diálogo con LA PATRIA, la directiva fue clara en la importancia de que haya una ciudad ordenada y con estabilidad jurídica, y no con una serie de medidas y normas improvisadas y diferentes, que terminan favoreciendo a los constructores ilegales.
En su concepto, hay regiones en las que el alcalde de turno fija los cambios, sin recoger lo bueno de las anteriores administraciones, lo que hace que se vuelva "una revisadera de planes".
Manizales, en las mismas
En lo que tiene que ver con Manizales, Forero Ramírez destacó procesos como las llamadas Piezas Intermedias de Planificación (PIP), que han servido de base para tener una escala intermedia entre el plan y la norma específica.
El problema parte de los reclamos que han hecho varios constructores, ante las restricciones y diversidad de normas que se vuelven inequitativas, motivo por el cual el cuestionamiento es que faltan criterios para que haya homogeneidad, se fije un modelo de ciudad y no se terminen dictando medidas contrarias.
Por ello, recomendó como vital que haya un límite para que no se generen interpretaciones diferentes y hasta se ponga a hablar un lenguaje similar a las curadurías.
Lo anterior, teniendo en cuenta que ha sucedido que mientras unas creen que se puede otorgar una licencia, otras piensan todo lo contrario, por la diversidad de normas, que terminan confundiendo o recayendo en los estudios que presente el constructor.
La gerenta de Camacol en Caldas, Angélica María Orozco, se unió a ese malestar y destacó que el problema que existe es que el documento técnico o la norma urbanística de las cuatro piezas que hoy se tienen son diferentes, y algunas con varios errores, como las 5 y 6, aunque dicha norma debería ser transversal a toda la ciudad.
Por ello, reiteró, se tienen que revisar las determinantes y fijar claramente las áreas de protección y demás características que definan los sistemas del POT.
Forero Ramírez también cuestionó el papel de las corporaciones autónomas, pues en su concepto deberían tener ese nivel de detalle, considerando la competencia que tienen, "por lo que no solo debe ser chulear y tachar", resaltó.
En lo que tiene que ver con la llamada redensificación de ciudad, debido a las dificultades de expansión que hay en la ciudad, la directiva sostuvo que el problema vuelve a ser de regulación y decisiones de ciudad, que permitan que haya armonía para lograr esa nueva expansión regional.
Crecimiento en construcción
De acuerdo con la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aunque se tuvo un 2012 apretado y un licenciamiento que se redujo en 18 %, solo en noviembre y diciembre pasados las licencias se dispararon, lo que hace pensar que el 2013 será mucho mejor, con la apertura de oficinas, y la llegada de grandes superficies comerciales.
Destacó que en contra del descenso en Bogotá, las demás regiones comenzaron a florecer y han asumido un liderazgo, con una mayor expansión.
En el caso de Caldas, aunque el área de licencias alcanzó los 243 mil 139 metros cuadrados, lo que representó un freno del 18,1 % con respecto al 2011, de acuerdo con Camacol, el objetivo es que haya una reactivación este año.
Destacó que la oferta de 100 mil viviendas gratis rompió paradigmas, con un mayor licenciamiento y proyección de crecimiento en el PIB de las edificaciones que durante el 2012 podría ser del 9,9 %.
La presidenta destacó que otra propuesta que mantienen es que se reactive el subsidio a la tasa de interés para los estratos medios y que suspendió este Gobierno el año pasado.
Resaltó que por ahora el Gobierno indicó que analiza la opción de volver a reactivar esta medida, pues se considera que sigue siendo un beneficio social.
La frase
"Se ataca mucho el desarrollismo de los constructores, pero son legales y hacen un buen urbanismo, pero mientras atacamos a estos, la falta de claridad incentiva a que actúe la construcción ilegal".
Presidenta Camacol, Sandra Forero Ramírez.
La frase
"Aunque la norma debería ser transversal a las 19 PIP, ha estado cambiando de una en otra, hechos que generan confusiones no solo para el empresario juicio, sino para la gente en general".
Gerenta de Camacol en Caldas, Angélica María Orozco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015