NEGOCIOS | LA PATRIA
Faltan tres semanas para Semana Santa y quienes aprovechan esa época para viajar deben desde ya planear su itinerario.
Según el último estudio de la web Trivago, los colombianos prefieren para esta fecha visitar sitios en el país y no viajar al extranjero. San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Villa de Leyva están entre destinos favoritos.
"Esto implica definir un destino con antelación, buscando preferiblemente las promociones y elaborando un presupuesto detallado. Opciones como compras por internet, uso de nuevas tecnologías y plataformas que permiten el uso de la llamada “economía colaborativa”, donde a través de redes sociales se comparten hospedajes y medios de transporte, ayudan a disminuir costos”, afirma Fabio Chavarro, gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.
Una vez que tenemos claro el destino debemos pensar en cuál es la mejor opción para financiar las vacaciones. Por esto Chavarro y el grupo de compañías expertas en el mercado de servicios financieros Old Mutual ofrecen tips para tener en cuenta.
1-Presupuesto y plan de ahorro
Luego de elegir el destino de su viaje, es importante elaborar el presupuesto. Se recomienda hacer un plan de ahorro para ese propósito, ojalá a través de un ahorro programado que ofrecen entidades financieras, con el que recibir una rentabilidad. Como ya falta poco para la semana de descanso, el esfuerzo de ahorro tendrá que ser diario y entre varios en la familia.
2- Otra opción: el crédito
* Si el ahorro es insuficiente o la decisión de viajar fue a última hora, se puede acudir a crédito. La idea es que ya tenga un dinero base y no se endeude con el 100%. Otro consejo es buscar tasas preferenciales por el fondo de empleados o con préstamos por libranza. Trate de no usar las tarjetas de crédito, pues tienen altas tasas de interés. “Lo recomendado es que en un viaje se use entre el 70% y el 80% de ahorros y un máximo del 30% de crédito”, afirma Chavarro.
* Sin embargo, según la última encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), el 58% de los colombianos utiliza como forma de financiación de estas vacaciones la tarjeta de crédito, frente a un 34% que usa el efectivo, un 6% financiación por parte de las agencias y tan solo un 2% usa la tarjeta de débito.
* Con este panorama el gerente del Grupo Juriscoop aconseja ser muy responsable con el uso de la tarjeta de crédito. “La tarjeta de crédito no es un dinero extra. Se debe llevar un registro de los gastos y ajustarnos al presupuesto previsto. Además es importante calcular y planear nuestros gastos comunes porque en los siguientes meses se incrementarán. En el caso que vayamos a retirar efectivo que solo sea la cantidad necesaria”.
3- Gastos en el día a día
* Lo recomendable es que en vacaciones anuales no se gaste más de la mitad de ingresos de un mes o el 5% de los ingresos anuales. Es decir, si usted tiene $1 millón de ingresos, el gasto en vacaciones en el año no debe exceder los $500 mil.
* Si quiere hacer un viaje más costoso, debería ahorrar un año. El consejo es que en ningún caso supere esos límites de gastos. Se recomienda que los pagos los haga con tarjeta débito o crédito, para evitar viajar con mucho efectivo. Y si lo hace con la tarjeta crédito, se aconseja diferir el pago a una cuota y máximo a tres.
4- Comprar en supermercados y preparar las comidas
* Ir a los supermercados del destino en el que descansará permite ahorrar y conocer productos locales, es una buena opción para probar nuevas cosas y no gastar tanto. Además, evita consumir los productos del minibar del hotel, que suelen ser muy caros.
5- Viajes internacionales
* Para los colombianos que deciden salir del país es necesario estar atentos de las tasas de cambio, pues son indicadores que cambian a diario.
* También se debe ser precavido y comprar tiquetes, hospedaje y cambio de moneda en sitios conocidos y en el momento que las monedas extranjeras se encuentren a bajo precio. Así, se aprovecha para gastar menos.
6- Explorar
Muchas veces los lugares más populares son los más costosos. Caminar sin rumbo, atreverse a pasear, a escuchar los consejos de los habitantes del lugar, a perder el miedo a salirse de la guía turística permite encontrar maravillas anónimas donde se puede probar la mejor comida, visitar lugares hermosos, conocer gente amable y encontrar productos exóticos sin tener que gastar mucho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015