ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Romper el esquema de planeación estándar para el país y fortalecer los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para que sean más ajustados a las necesidades de los municipios. Estos son los retos que estudian desde ayer el Consejo Nacional de Planeación e integrantes de los consejos departamentales de Antioquia y el Eje Cafetero.
El encuentro se realiza en el Fondo Cultural del Café, en Manizales, y según Freddy Vega, presidente del Consejo Nacional de Planeación, el objetivo es preparar la agenda de los consejos departamentales y municipales de Planeación para darles respuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los desafíos con el cambio climático.
"Nos estamos preparando hace dos años para esto, necesitamos crear agendas propias en las regiones y en los municipios. Por primera vez el país se va a planificar y gestionar su territorio desde varios focos. Hasta ahora ha sido por niveles (nacional, departamental y municipal)", dijo Vega.
Explicó que habrá una nueva forma de integración para establecer sistemas provinciales de planeación y la suma de estos conformarán los sistemas departamentales, luego los regionales.
A esto se suma el trabajo para ajustar los POT cada vez más a las necesidades de los municipios, sobre todo porque acogen un horizonte a 12 años, mientras que los planes de desarrollo son de cuatro años, lo que dura un periodo de un alcalde.
Papel en el posconflicto
Ánderson Sánchez destacó que también hacen énfasis en la participación ciudadana en la ejecución de los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, para que la comunidad se involucre más.
Además de estas metas los consejeros y dirigentes reconocen la importancia de formar a los consejeros, pues no todos tienen los conocimientos técnicos para dar críticas constructivas a los planes de desarrollo y para hacer solicitudes aterrizadas a la realidad. La cita continúa hoy en el Fondo Cultural del Café.
Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas
Estos escenarios de participación y formación para los consejeros territoriales de planeación son fundamentales. No podemos esperar a que los consejos tengan buenas críticas a los planes de desarrollo, si no tienen conocimiento. El desconocimiento hace que pidan al Gobierno asuntos que no se puede. Es clave que el Consejo Nacional esté en las regiones.
Daniel Moreno, Federación Nacional de Departamentos
Los consejos han avanzado en la participación activa, tienen rol fundamental en las observaciones a los planes de desarrollo. En los acuerdos de La Habana hay un tercio de los espacios de participación ciudadana dedicados a la planeación, por lo que los consejos pueden ser un eje central para que estos espacios se consoliden y ayuden a la implementación de los acuerdos.
César Augusto Páez, Consejo Territorial de Planeación Quindío
El desafío más grande es la formación de los consejeros. No representamos al Estado ni a la institucionalidad, representamos al ciudadano del común, que espera participar en la construcción de los planes. Es importante que los municipios se pongan al día en tener un ordenamiento ajustado a las necesidades, eso se debió tener hace cinco años, pero no se cumple.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015