UAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Y quién hará cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), si la propia Alcaldía le antepuso un plan parcial?
La pregunta la hicieron ayer varios concejales de Manizales, después de aprobar una citación que incluirá a las secretarías de Planeación y Jurídica, a Corpocaldas, a las empresas de servicios públicos, a la Personería y a las curadurías, para conocer cómo se aprobó la construcción de un conjunto de apartamentos en la vereda Morrogacho.
El malestar se centra en que el POT, aprobado en agosto del 2017, solo le dio vía libre a tres zonas de expansión de ocho que propuso el Municipio: Kilómetro 41, La Palma y El Rosario (ver infográfico). Morrogacho lo negaron con 17 votos en contra y dos a favor.
Sin embargo, dos años después, un Plan Parcial incluye de nuevo a Morrogacho. El 0374 del 20 de junio del 2018, firmado por Martín Emilio Ramírez Cardona, secretario del Deporte y alcalde encargado en ese momento; la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, y Asmed Heredia Ramírez, encargada de la oficina jurídica de la Alcaldía.
El plan reza: "adóptase el Plan Parcial Santa Rita en suelo de expansión urbana Morrogacho, en el área definida en el Plan de Ordenamiento Territorial (artículo 94 del Acuerdo Municipal 663 del 2007)...".
Esto indica que además se tuvo en cuenta el POT desactualizado del 2007 y no el de agosto del 2017.
De galleta
Para algunos corporados esa es la prueba de que hubo un gol frente a lo que ya se había aprobado en el Concejo. "Por eso queremos saber cómo llegó ese plan parcial, cómo se solicitaron las determinantes ambientales ante Corpocaldas, que los negó dos veces, pero de la noche a la mañana los avaló. También queremos saber cómo la Secretaría de Planeación concertó y entregó una articulación de las normas urbanísticas sobre una zona de expansión, sin ningún techo jurídico ni territorial dentro del POT vigente", sostuvo César Díaz, del Partido Liberal.
La explicación de Planeación es que dicho plan parcial venía solicitándose desde el 2016. Díaz lo niega. Asegura que en ningún momento se habló de ese proceso, y por esta razón se descartó, teniendo en cuenta además el problema que sufren barrios como La Francia, el Topacio, Montana, Alcázares y las veredas Morrogacho y la Aurora, entre otros.
"En ese sector debe quedar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la cuenca del Río Guacaica. Por eso nos preocupa la aprobación mediante un decreto. Da mucha tristeza porque se pasaron por la galleta el POT".
Por encima
Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, señaló: "Extraña mucho que durante cuatro meses hayamos debatido un proyecto tan importante y en ese momento nunca se dijo que había planes parciales aprobados o solicitados y en trámite. Se quedaron callados. Corpocaldas, extrañamente, en marzo del 2018 le respondió a Planeación que luego de estudiar el POT viejo sí caben los determinantes ambientales para decidir que es viable. ¿A qué estamos jugando, le estamos buscando la comba al palo, dónde está la coherencia", cuerstionó.
También se quejan de que dicho plan fuera aprobado por un encargado y no por el alcalde, ante el impacto de un decreto que empaña lo que aprobó el POT. LA PATRIA llamó al secretario del Deporte, para conocer el porqué firmó y si tenía esa facultad ante su implicación, pero al cierre de esta edición no respondió.
* John Hemayr Yepes, Alianza Verde
Es necesario conocer el concepto de Planeación y de Corpocaldas para que nos digan cómo se aprobó ese plan parcial.
* Manuel Orlando Correa, La U
Es un contrasentido, nos toma por sorpresa. Morrogacho se excluyó porque podía afectar el acuífero de Santágueda.
* Yhon Eduard Orozco, Opción Ciudadana
Pasa por encima del Concejo. Esperemos que la Administración nos explique jurídicamente la firma del plan parcial.
* Jorge Alberto Betancurt, Centro Democrático
Se está generando incertidumbre jurídica y pérdida de la confianza inversionista. El plan tenía derechos adquiridos.
Desde el 2016
De acuerdo con María del Pilar Pérez, secretaría de Planeación, el plan parcial se venía estudiando desde diciembre del 2016, por lo que la Administración tenía la obligación de hacerle el trámite por su potencial como suelo de expansión.
A la consulta de si no se genera una contradicción, luego de tener un POT aprobado en el 2017, que excluyó la zona de Morrogacho, insistió que a la luz de la ley y de un concepto del Ministerio de Vivienda, no se afecta dicho proceso debido a que se existen derechos adquiridos, y no se generaba ningún impacto ni restricción ambiental.
También sostuvo que sí se habló del trámite de un plan parcial. "Tanto en la visita, cuando estuvimos en el sector de Morrogacho, como en el Concejo, cuando se hicieron los diferentes debates".
Aseguró que no hay otros planes parciales que estén en proceso y que afecten las decisiones del POT del 2017.
No hay impacto ambiental
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, aseguró que el concepto que emitieron se centró exclusivamente en lo técnico, teniendo en cuenta las áreas de posible impacto ambiental, el riesgo de la zona y la oferta hídrica. Sostuvo que su tarea no corresponde a emitir un concepto sobre el uso del suelo, sino responder la solicitud que define esas determinantes ambientales. "Nosotros nunca dijimos que no, ni que era inviable ambientalmente".
"En la Aurora hay elementos de discusión ambiental, pero en este caso no hay ninguna situación ambiental o de riesgo importante para discutir, o por lo menos no la conozco. Por esta razón, se trata más de un debate jurídico que técnico".
No hay derechos adquiridos
David Núñez Amórtegui, politólogo y magíster en medioambiente y desarrollo de la U. Nacional de Colombia, sostuvo que aunque no conoce de fondo el caso, la norma general indica que los planes parciales se deben ceñir a lo que diga el POT y no al revés. "Aunque se estén revisando desde años anteriores, previos a un POT, eso no implica que tengan derechos adquiridos, pues los planes parciales se conciben como una herramienta para aplicar y hacer valer el POT".
2 mil viviendas
El proyecto Santa Rita incluye un área de 5,85 hectáreas aproximadamente para un proyecto de vivienda multifamiliar, donde se construirían unas 2 mil viviendas. La solicitud la hizo la Alianza Fiduciaria, como vocera del Patrimonio Autónomo Fideicomiso Lote Sector La Francia. El consultor fue Gustavo Díaz, excurador de la Curauría número 1.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015