Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Carteles alusivos al paro camionero, pitos, banderas de Colombia y cerca de 100 vehículos de carga hicieron parte del panorama ayer en las principales calles de Manizales.
El sol acompañó a los transportadores, que programaron el recorrido con el fin de hacer sentir el freno de sus actividades, que hoy llega al día 11.
La caravana empezó a las 10:20 de la mañana en la estación de servicio de Maltería, 20 minutos más tarde de lo programado, pues esperaron a que llegaran más camiones y cabezotes de tractomulas, que se unieron a la manifestación.
Álex López, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Caldas, estaba entre los primeros que llegaron al sitio de encuentro.
Recordó que la protesta se hace porque el Gobierno Nacional aún no cumple acuerdos con el gremio y cada vez son mayores los costos de los combustibles y los peajes.
"Todos los puntos son álgidos. Esperamos que el Gobierno se acomode a las solicitudes. Hay un borrador, pero hasta que no haya un decreto de cumplimiento inmediato, no aceptaremos la negociación", dijo López.
Combustibles y peajes menos costosos
Agregó que otro problema para los transportadores es la chatarrización, pues necesitan que el Gobierno pague por los vehículos viejos para poder comprar nuevos.
Entre las otras peticiones están la reducción del precio de los combustibles y disminución de tarifas de algunos peajes, la necesidad de un plan de jubilación y un plan de vivienda para sus familias.
A las 11:15 de la mañana la caravana ya había llegado al sector de El Cable, por toda la Avenida Santander, donde algunas personas preguntaron a qué se debía el desfile de carros.
Aunque después de recorrer esa calle se tenía previsto tomar la carrera 22, el rumbo cambió en el Liceo Isabel La Católica y los transportadores tomaron la Avenida del Centro, subieron por Los Agustinos, pasaron por el Parque del Agua y llegaron a la Plaza de Toros a la 1:15 de la tarde. De ahí cada camionero regresó al sitio donde guarda su carro, en espera de que avancen las negociaciones en el Ministerio de Transporte.
""Todo ha estado tranquilo, pero si mañana (hoy) o este fin de semana no hay acuerdos, sacaremos los carros a las vías", Álex López, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Caldas.
¿Por qué participa en la manifestación?
Juan David Arango
Lo fundamental es la parte económica, que nos paguen los fletes como deben ser, pues tenemos los mismos de hace 10 o 12 años, no aumentan los precios, pero sí suben los combustibles, los repuestos y los peajes. Fuera de eso la chatarrización nos perjudica, porque nuestro patrimonio queda valiendo nada. Necesitamos que rebajen los precios de peajes, algunos estaban en $22 mil 500 y quedaron en $54 mil. También pedidos que no pongan más casetas. Queremos que la gente se entere de los problemas de los transportadores, que todos hagamos fuerza por los combustibles que son tan caros. He perdido cerca de $8 millones en estos días de paro.
Nolberto Flórez
El paro es más que justo, porque estamos reclamando unos acuerdos que se hicieron con la exministra de Transporte Natalia Abello. Nos engañó, nunca cumplió. Nos dijo que no pondrían más peajes, pero sabemos de un estudio que habla de instalar unos 20 peajes más. Además, dijeron que iban a estudiar los fletes, pero seguimos trabajando con los de hace ocho o 10 años. Del 100% de acuerdos habrá cumplido el 5%, estamos quebrados. He perdido en 20 días unos $8 millones. En esto se hace mucha plata, pero se gasta demasiado.
José Norbeiro Zapata
El gobierno no ha cumplido las exigencias y tocó llegar al paro, por eso estamos acá. Hemos perdido entre $3 millones y $4 millones en estos días de manifestación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015