NEGOCIOS | LA PATRIA
* Los años 80: el norteamericano Michael Porter, el padre de la planeación estratégica, habló de la rivalidad entre industrias y planteó una guerra frontal y abierta entre las empresas, es decir, si una gana un punto de mercado, otra lo está perdiendo.
* Los años 90: el inglés Jack Trout sostuvo en su teoría de la diferenciación que las empresas deben posicionar sus marcas y diferenciarlas de la competencia.
* Siglo XXI: los prefesores de negocios Chan Kim y Renée Mauborgne fusionaron las dos anteriores y plantearon la teoría de los Océanos Azules. Propusieron identificar cómo funciona la industria mediante la estrategia competitiva, y crearon las demandas y las oportunidades de un negocio en el que no hay competidores.
¿Cómo pueden entonces las empresas crear océanos azules? La respuesta es el Design Thinking, una metodología de innovación que se desarrolla a partir de cinco conceptos o etapas: empatía, definición, ideas, prototipo y evaluación.
1. Empatía
Es la capacidad que tienen las personas de identificarse con otras y entender sus sentimientos. Esta es la fase esencial en la que los miembros del grupo de trabajo intentan conocer y comprender a los usuarios finales de manera más profunda. No sólo se trata de conocer datos y estadísticas, sino de analizar situaciones, comprender la vida de sus clientes, al igual que los diferentes problemas y necesidades que poseen.
Para poder desarrollar esta capacidad no basta con observar a los usuarios, sino involucrarse con ellos mediante una conversación en la que ellos puedan compartir su punto de vista. Puede ser complicado desarrollar un grado de empatía con los usuarios finales, pero esta fase es la base y se realiza con mucha paciencia.
2. Definición
Cuando se conoce en profundidad las dificultades y problemas de los clientes finales, el empresario puede pasar a la evaluación de la información recopilada en la etapa anterior. Se recomienda conservar solo aquella que realmente aporta valor para conocerlos y tener una idea más exacta de cómo se comportan en su vida diaria.
Además de conocer sus rutinas, también se sugiera reconocer la variedad de problemas y necesidades, ya que no se puede solucionar todos los problemas de los usuarios finales. Es esencial, definir cuáles son aquellas necesidades del cliente, según el área de oportunidad que ofrezca cada problema determinado. De esta forma, podrá centrarse en tomar las medidas necesarias para llegar a una solución definitiva.
3. Ideas
Esta fase comienza el proceso de generación de ideas con base en los problemas previamente establecidos. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor, al menos de momento. Se debe fomentar que los miembros del equipo participen de esta sesión y expongan su opinión o punto de vista. Ninguna idea debe ser descartada y se pueden emplear diversos métodos creativos, como lluvia de ideas o mapas mentales.
Se debe trabajar en la creación de un ambiente en el que todos los miembros se sientan capaces de aportar y dar ideas, sin ser juzgados. Es esencial que se cree un ambiente libre y de confianza, donde ninguna idea se cuestione.
4. Prototipo
El propósito de esta etapa es convertir la idea o solución a la que has llegado en un prototipo digital o físico. No necesariamente debe ser un objeto, sino también un dibujo o incluso un guión gráfico. Los prototipos pueden ser elaborados con materiales como papel, cartón, plastilina o bloques de lego. Usualmente se emplean estos materiales económicos cuando el proyecto se encuentra en sus etapas iniciales.
Un prototipo en el proceso de diseño web suele ser un elementos final mediante el cual el usuario puede interactuar y se utiliza para realizar pruebas. En el caso del Design Thinking, el prototipo puede ser hecho con materiales y herramientas económicas. La ventaja de este enfoque es que se pueden hacer mejoras graduales al prototipo sin gastar demasiado.
5. Evaluar
En esta fase se realizan pruebas con los prototipos realizados y se solicita a los usuarios sus opiniones y comentarios con base al uso de los prototipos. Es una fase esencial en el Design Thinking pues ayuda a identificar errores y posibles carencias que puede tener el producto. Se pueden presentar diversas mejoras sobre el producto.
A pesar de ser la última fase, se puede encontrar con diversas situaciones que requieren regresar a una etapa anterior del proceso. Por ejemplo, si el empresario se da cuenta que no ha definido bien el problema, entonces es necesario regresar hasta esa etapa y empezar nuevamente desde allí, porque de lo contrario, lo más probable es que nuevamente vuelvas a a la etapa del prototipo para refinar ciertos detalles o incluir nuevas características.
Beneficios
* La posibilidad de generar ventajas competitivas para ganar participación de mercado.
* Ampliar la capacidad competitiva de la empresa en nuevos espacios de mercado, donde la organización ejerza liderazgo.
* Este método ayudará a que la empresa le apunte a la innovación.
* Generación de ideas para tener más oportunidades en el mercado mediante la Planeación Estratégica Competitiva.
* Permite encontrar fuentes de creatividad.
¿Cómo se puede aplicar?
El Design Thinking es una metodología práctica que se puede enseñar en talleres creativos, guiados por expertos, que buscan crear las bases para una cultura organizacional orientada al mercado, y una actitud permanente de creatividad e
innovación en la empresa. Para esta herramienta es importante involucrar a los responsables directos de la generación de valor, como al mayor número posible de personas. El responsable para aplicar el Design Thinking es la gerencia.
La mayor dificultad para la implementación del Design Thinking, en cualquier empresa, sería la falta de liderazgo desde la gerencia. Si ésta no lidera el proceso la probabilidad de éxito disminuye.
* Con información del experto en Design Thinking Enrique Florido y del blog Aulaformativa.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015