Los más jóvenes pueden arriesgarse porque el tiempo es su aliado. Hay otros factores que condicionan la inversión. No se adelante.
NEGOCIOS | BALANCE
* Carlos Vera es músico e ingeniero de sistemas. Tiene 27 años y trabaja en una empresa de comunicaciones en Bogotá. Su espíritu viajero lo ha motivado a recorrer otros países y gastar parte de sus ahorros. La otra parte la acumula para un doctorado en otro país. Hasta el momento no tiene interés en adquirir un apartamento o carro, porque su afán es lograr una beca y recorrer el mundo.
* Javier Arias* tiene 40 años y es gerente de una multinacional en Estados Unidos. Aún lo invade el pasado, cuando tenía 30 años y su primera inversión fue en la compra de una habitación de un hotel no fue tan fructífera. Sin embargo, después de cinco años del fracaso, aprendió a invertir en acciones a través de una compañía de brokering (presta el servicio de manejo del dinero en compra y venta de acciones y participación en fondos de inversión) de renombre. "Es lo que hago con regularidad y no tengo planes de cambiar esta estrategia de inversiones", destaca el empresario.
* Nancy Hernández, tiene 62 años y se pensionó hace cuatro años. Esta docente de historia trabajó las dos últimas décadas en una universidad pública y desde su ingreso cotizó en Colpensiones. Durante los últimos años ha ahorrado buena parte de sus ingresos, por lo que decidió junto con su esposo, quien es taxista, invertirlo en un segundo apartamento en Medellín para ponerlo en arriendo. A su edad considera que la inversión más segura y rentable es la finca raíz.
Estas tres personas están en distintas etapas de la vida y piensan diferente a la hora de ahorrar.
De acuerdo con algunos expertos, la edad y la inversión están directamente relacionadas, y elegir los activos de forma adecuada en cada etapa de la vida es clave para obtener una buena rentabilidad. Mientras el objetivo de los jóvenes es incrementar el capital y arriesgar en su inversión para obtener mayor beneficio, los mayores tienden a ser más cautelosos y su perfil de riesgo es más conservador, a cambio de preservar sus ganancias.
Juntos, pero no revueltos
El economista Mauricio Lozano considera que no se puede generalizar a los inversionistas, porque se debe estudiar su experiencia inversora, su situación financiera, liquidez y los objetivos de su inversión.
Lo mismo opina Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, quien afirma que no existe una distribución entre la edad y el tipo de inversión, ya que esta se adapta a las condiciones personales de cada inversor y a su perfil de riesgo. "En este sentido, se pueden encontrar diferentes carteras para un mismo rango de edad", indica.
Sin embargo, reconoce que se pueden dar unas pautas generales para invertir en cada franja de edad. A continuación algunas recomendaciones:
Conceptos
1. Renta fija
Aquí se conoce de antemano la renta que generará una inversión. El riesgo es menor. En este tipo de inversiones entran todos aquellos activos financieros y los títulos valores como las obligaciones, los pagarés, las letras y los bonos. Además, los bienes raíces en alquiler y los sistemas de ahorros como las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo o Certificados de Depósito a Término (CDT).
2. Renta variable
No se conoce con anticipación la ganancia que obtendrá. Puede ser muy alta o muy baja, o incluso negativa, ya que dependen de factores macro y micro económicos como el desempeño de la empresa, el comportamiento del mercado o la evolución de la economía. Se incluyen las acciones locales o internacionales e inversiones en monedas extranjeras.
* Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015