LA PATRIA | Manizales
Limitar los protocolos de bioseguridad a los que sean estrictamente útiles para evitar la propagación del coronavirus propusieron representantes de diversos sectores del comercio en la región, durante el foro virtual semanal de LA PATRIA.
Hablaron, además, del incremento en gastos durante el 2020 y la flexibilización que debería existir en el pago de impuestos.
Sector educación
Gloria Stella Martínez, Idontec
“Un 60% de los estudiantes no tienen acceso a internet, ni a un computador en su casa, esto generó muchos tropiezos en la educación”.
“Un 40% tanto de directivos, rectores de colegio, administrativos, cuerpo de docentes no tenía las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para ingresar a dispositivos digitales en el tema de la enseñanza”.
“La participación de la educación debe ser muy activa en agremiaciones o instituciones estatales, donde ellos tengan una mesa educativa y podamos unir esfuerzos para que las personas egresadas sean realmente competitivas”.
“Mitigar por un año el pago de Industria y Comercio, renovaciones de licencias educativas y de programas, teniendo claro que se tiene que sustentar que lo que se deje de pagar en impuestos se invierta en herramientas tecnológicas”.
“Mejorar y subsidiar un poco el porcentaje del internet para los estratos 1 y 2, ayudarles a los estudiantes de esos sectores a que puedan continuar sus estudios, ya que la virtualidad y la alternancia llegó para quedarse”.
Sector TIC
Sebastián Díaz, CODYD.
“La pandemia nos lleva a aceptar la virtualidad antes, se tenía previsto que para 2030 el 50% del comercio iba a ser electrónico y esto se aceleró 10 años con lo que pasó”.
“Hay cifras que afirman que el 60% de las personas que compraron de forma electrónica por primera vez en pandemia, lo siguieron haciendo”.
“Necesitamos invertir más en competitividad para empresarios, que se fortalezcan las habilidades de comercio electrónico”.
Sector centros comerciales
Lina María Gutiérrez, Centro Comercial Fundadores
“Terminamos el 2020 con una caída en el trafico comparado con el 2019 del 50%”.
“Los centros comerciales nos vimos obligados a adaptar todas nuestras estructuras con los protocolos de bioseguridad para atender a clientes, tanto externos como internos, las inversiones terminaron en más de $100 millones”.
“Con un estudio nos dimos cuenta que en estos meses de pandemia jamás hemos recibido un cliente con temperatura mayor de 37,5, son medidas que generan gastos y no contribuyen”.
“Tenemos que tomar la cédula de los clientes y cada vez se sienten más incómodos, es este uno de los motivos por los que no han vuelto”.
“Todos tenemos claro que el distanciamiento y el tapabocas es el mayor protocolo y cuidado que debemos tener cuando visitemos sitios públicos”.
“Hay una desconfianza de los clientes para visitar los centros comerciales, campañas como las que vimos, con ataúdes, nos mataron. La confianza que tienen los clientes es mínima, nos tildaron como foco de contagio y no es cierto,ntenemos espacios con distanciamiento y buena ventilación”.
Emprendedores y pequeñas empresas
Daniel Vélez, Helppo
“No debemos olvidar que los emprendimientos que tenemos en la región tienen una debilidad muy fuerte en caja. La situación fue mucho más compleja para emprendimientos pequeños que no tenían lo suficiente para sobrellevar la pandemia”.
“Juntos somos más fuerza, no hay que apuntarle a la diferencia de ventas sino cuánto podemos vender entre todos. Le apunto a la inteligencia colectiva, a una economía colectiva. Vender la marca país de una forma positiva”
Sector gastronómico
Juan David Giraldo, Pan Extra
“A pesar que desapareció el 88% de nuestra venta tradicional, terminamos un año bien, gracias a reinventarnos con diferentes productos, portafolios y canales de comercialización”.
“Es necesario ir desmontando algunas de esas restricciones para dinamizar el comercio. Hay unos protocolos que no tienen sentido”.
“Ese acompañamiento desde las autoridades, en el sentido que asegurar que los empresarios contemos con buenas prácticas y asegurarles a nuestros clientes una salida segura, eso también parte de cuestionar muchos protocolos que hoy no son relevantes, que hacen subir los costos y asustan a la población”.
“Ayudar con el pago de Industria y Comercio, los impuestos, en la medida que haya más flexibilidad para permitir más flujo de caja en los empresarios”.
Sector agrícola y pecuario
Luis Enrique Velasco, Insagrin S.A.
“Que se les monté a los agricultores un programa de crédito blando enfocado a que todos tengan acceso a computadores, y que Fenalco, la Gobernación y los alcaldes monten un programas para capacitarlos de forma adecuada”.
“Generar créditos a través de los almacenes para que los ganaderos y agricultores puedan consumir los productos para mejorar su productividad y pagar cuando suceda la cosecha”.
“Quitemos la mayoría de restricciones que no generan valor en evitar la propagación”.
Levantar medidas
En el foro también participó Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco. Coincidió en pedir flexibilización y desmonte de las medidas restrictivas.
“Nosotros a nivel nacional hemos propuesto que a medida que decrezcan los niveles de contagio y crezca la vacunación hay que mejorar las medidas restrictivas que existen: el aforo de los distintos almacenes y tiendas, evitar que se sigan promoviendo decretos de leyes secas. Debemos ir viendo, paulatinamente,el levantamiento de las medidas”, expresó.
Juan José Silva, director ejecutivo de Fenalco Caldas, dijo que las conclusiones del foro serán llevadas a las alcaldías y a la Gobernación para que sean estudiadas, con el fin de que se logre reactivar el comercio en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015